• jueves 9 de febrero del 2023

Uxue Apaolaza, Leire Bilbao y Maite Mutuberria galardonadas con los tres primeros premios Euskadi de Literatura

img

VITORIA, 13 Oct.

Uxue Apaolaza, Leire Bilbao y Maite Mutuberria fueron galardonadas con los tres primeros premios Euskadi de Literatura del año vigente por sus proyectos 'Bihurguneko nasa', 'Barruko hotsak' y también 'Irrimola', que se les entregará el próximo 24 de noviembre en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, situado en San Sebastián.

El asesor de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, dió a comprender este jueves por la mañana, en una rueda de prensa conmemorada en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, los nombres de las tres primeras ganadoras de los premios Euskadi de Literatura 2022.

En la modalidad de Literatura en Euskera, el galardón se ajusta a Uxue Apaolaza Larrea por 'Bihurguneko nasa' (Susa), al tiempo que Leire Bilbao Barruetabeña recibe el de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera por 'Barruko hotsak' (Pamiela); y Maite Mutuberria Larrayoz el de Traducción Literaria al Euskera, por 'Irrimola' (Ikaselkar).

En opinión de Lourdes Otaegi, Ane Labaka, Jon Martin, Yurre Ugarte y Josu Jiménez, que completan el jurado de la modalidad de Literatura en Euskera, la obra de Uxue Apaolaza 'Bihurguneko nasa' "proporciona una rica reflexión sobre la identidad y la alteridad".

En este sentido, resaltan que está escrito en una "musculosa prosa que se lee con exitación, y la precisa elaboración literaria le da asimismo alguna crudeza, sobrada de toda explicación y dilación". "Es un lenguaje a la perfección configurado al contenido, en una intensa activa donde el lector va a percibir la mirada lúcida del personaje principal profundizando en los pliegues de los datos", afirman.

Por otro lado, el jurado cree que 'Barruko hotsak', de Leire Bilbao, es "una poesía visual que moderniza el género del caligrama, llena de rimas y ritmos". De este modo, puso en valor "la perplejidad que hace la conjunción inopinada del artículo del libro, los juegos tipográficos y las imágenes da la oportunidad de lecturas muy distintas".

El jurado, compuesto por Manuel López, Larraitz Idarreta, Karla Fernández de Gamboa, Ziortza Onaindia y Patxi Zubizarreta, ha añadido que es un libro "para leer con los oídos y oír con los ojos, entretenido y lleno de un humor delicioso".

También resalta "el increíble trabajo de composición, maquetación y también ilustración del libro". Precisamente las ilustraciones que completan el libro de son obra de Maite Mutuberria, que este año va a recibir el premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de la Obra Literaria.

Leire Bilbao ganó por segunda vez el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, en tanto que lo recibió por vez primera en 2017 con 'Xomorropoemak eta beste piztia batzuk', anunciado con la editorial Pamiela. La ilustración del libro asimismo fue obra de Mutuberria.

Maite Mutuberria va a recibir este año el premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria por su libro Irrimola. Para el jurado, esta obra traslada el término de álbum ilustrado "a otra dimensión, un libro-objeto desarrollado en formato circular cuya composición deja la experimentación y el juego con la lectura".

"Hay un término elaborado tras las ilustraciones que, al lado del empleo conveniente de los elementos gráficos, capacidad las distintas capas y métodos de lectura. Además, la planificación de las imágenes explota la reiteración de la geometría del círculo evocando otras referencias como el planisferio o los zootropos y hace de su lectura y relectura un exitación siempre y en todo momento distinto que transforma el libro en una obra insaciable", añade.

Javier de Isusi, María Altuna, Jon Mantzisidor, Yolanda Mosquera y Miren Asiaien han compuesto el jurado de la modalidad de Ilustración de Obra Literaria, y han resumido el libro 'Irrimola' como "una puerta de entrada a la literatura desde la niñez, una oda al juego y la alegría".

El asesor de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha señalado que los Premios Euskadi de Literatura premian "la cosecha mucho más atrayente" de la literatura vasca. "Deseamos admitir la tarea de nuestras autoras y desarolladores, admitir su trabajo y animarles a continuar escribiendo y ofreciéndonos historias. También procuramos proporcionarles una mayor visibilidad tanto a los autores y autoras como a sus proyectos", explicó.

Asimismo, aseguró que desean promover la lectura, "despertar en la ciudadanía el deseo de leer novedosas historias" de las autoras vascas.

El próximo 24 de noviembre Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, acogerá la distribución de los Premios Euskadi de Literatura. En total se entregarán siete premios y la semana próxima se anunciarán los 4 sobrantes: Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano.

Cada una de la gente premiadas va a tener un premio de 18.000 euros, a los que se tienen la posibilidad de sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. El ganador de la Traducción Literaria al Euskera va a recibir 18.000 euros.

Más información

Uxue Apaolaza, Leire Bilbao y Maite Mutuberria galardonadas con los tres primeros premios Euskadi de Literatura