Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Vecinos de 15 barrios de Vitoria-Gasteiz solicitan limpieza de pintadas vandálicas en un total de 36 ocasiones.

Vecinos de 15 barrios de Vitoria-Gasteiz solicitan limpieza de pintadas vandálicas en un total de 36 ocasiones.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha llevado a cabo un total de 82 intervenciones de limpieza en el barrio de Ariznabarra, como parte de un plan para abordar las pintadas vandálicas en la ciudad capital alavesa. La alcaldesa ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento.

A través de la Oficina Virtual del Grafiti (OVG), se han recibido un total de 36 solicitudes de vecinos provenientes de 15 barrios diferentes de la capital alavesa. Estos vecinos reportaron las incidencias y comunicaron las áreas afectadas por las pintadas.

El plan, que fue implementado la semana pasada en el barrio de Ariznabarra, ha llevado a cabo 82 intervenciones en pintadas de diversas consideraciones y dimensiones. Estas intervenciones han incluido ocho comunidades de vecinos, así como mobiliario urbano como bancos, papeleras, farolas y puntos de recarga eléctrica para vehículos.

Hasta ahora, las intervenciones se han centrado en calles como Castillo de Quejana, Portal de Castilla, Teodoro González de Zárate, Castillo de Fontecha y la Plaza de la Antonia. También se ha prestado especial atención a las fachadas de edificios y locales comerciales entre las calles Castillo de Astúlez y Castillo de Lantarón.

Las solicitudes de los ciudadanos corresponden principalmente a los barrios de Ariznabarra, Arriaga-Lakua, Desamparados y Zabalgana. También se han recibido solicitudes de barrios como Casco Viejo, Ensanche, San Martín, Sansomendi y Aranzabela, entre otros.

Además de gestionar y llevar a cabo la limpieza de las pintadas no autorizadas, la Oficina Virtual del Grafiti (OVG) también está abierta a recibir incidencias y quejas de la ciudadanía a través del Buzón Ciudadano y el correo electrónico [email protected].

El Ayuntamiento ha informado que ha recibido dos solicitudes para no eliminar una pintura mural con permiso municipal dedicada a jugadores del Baskonia, ubicada entre los números 6 y 12 de la calle Teodoro González de Zárate, así como un grafiti en un local de la calle Castillo de Lantarón.