• viernes 07 de octubre del 2022

Veinta organizaciones requieren cesar los controles en la frontera con Francia y solicitan "corredores seguros"

img

Se expresan en San Sebastián por el Día mundial de la gente asiladas por el derecho de asilo de todas y cada una la gente

SAN SEBASTIÁN, 19 Jun.

Un total de 18 organizaciones, entre aquéllas que están SOS Racismo, ZEHAR, Salvamento Marítimo Humanitario, Oxfam, o Zaporeak, han demandado, con una manifestación este domingo en San Sebastián, cesar los controles terrestres en la frontera entre Euskadi y Francia, "que se practican por perfil étnico", y hacer "corredores humanitarios seguros para la gente migrantes".

La movilización, convocada por SOS Racismo Gipuzkoa, empezó pasado el mediodía al lado del Aquarium easonense con ocasión del Día mundial de la gente asiladas y para negar la desaparición, este pasado sábado, de un migrante que trataba de atravesar el río Bidasoa en Irun (Gipuzkoa) hacia Francia.

A la movilización se sumaron asimismo ZEHAR, Salvamento Marítimo Humanitario, Zaporeak, GOT, Hirritarron Harrera Sarea, Oxfam, Bake Ekintza Antimilitarista, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Amigos RASD, Hotz Zarautz, Kolore Guztiak, Jatorkin Al-Nahda, EIPE-ZAIE Elkartea, Denon Elkartea, Mundubat, Asociación Matiz y Red Atenea.

Decenas de participantes de la manifestación han portado pancartas en las que se podían leer lemas como 'Izan gaitezen babes. Acoger sin discriminación'; 'Marruecos colonialista hasta fuera del Sahara'; 'No a la guerra'; 'No a los muros físicos y legales'; o 'Fuimos exilio seamos cobijo. Ninguna persona es ilegal, regularización ahora', entre otros muchos.

Durante la movilización, que ha discurrido por el puerto easonense, la Parte Vieja y el Boulevard para finiquitar en oposición al Ayuntamiento, en Alderdi Eder, se realizaron cinco paradas en las que integrantes de las organizaciones competidores han leído extractos de un manifiesto.

La primera parada tuvo sitio en oposición al pecho del marino vasco José María Zubia 'Aita Mari', en el puerto easonense, frente el que se ha realizado una ofrenda floral. Iñigo Mijangos de Salvamento Marítimo Humanitario ha criticado la "cobardía de los políticos y administradores mediocres y cortoplacistas" que "previenen" el ingreso a la petición de asilo a la gente migrantes y asiladas, a las que "criminalizan", y ha aguardado que "cualquier día deban rendir cuentas por sus crímenes".

La siguiente parada tuvo rincón en Portaletas, en el puerto easonense, donde se ha desplegado una enorme pancarta simulando un muro que los competidores en la marcha han cortado y roto tras rememorar que el año pasado "2.126 personas fallecieron en la frontera Sur de España," y han acusado a las políticas migratorias españolas de ese "drama humanitario".

A continuación, se han dirigido a la estatua en memoria de las víctimas del franquismo, al lado del Palacio Goikoa, donde integrantes de Bakegintza antimilitarista pidieron que los costos militares se destinen "a costos sociales" y han denunciado que "cada minuto muere en el planeta un individuo" a consecuencia de los conflictos bélicos y por año 900.000 menores de cinco años, según datos de Save the Children.

La marcha ha continuado por la Parte Vieja hasta la plaza de la Constitución, mientras que era recibida entre aplausos por las calles de este vecindario easonense. Allí desde SOS Racismo y también Irritarron Harrera Sarea han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular para pedir la "regularización" de la gente migrantes en situación irregular.

Después, los participantes de la manifestación fueron a la plaza Sarriegi, donde ZEHAR ha censurado que el año pasado "el 90% de las necesidades de asilo fueron denegadas" y ha demandado "garantizar el ingreso a exactamente los mismos derechos a todas y cada una la gente con independencia de su sitio de origen".

Tras pasar por el Boulevard, donde se ha criticado que el Gobierno central "desatiende" al pueblo saharaui, para el que "hasta la actualidad eran todo expresiones de independencia y sin condiciones" y en este momento está sometido a una "opresión incesante". "Seamos cobijo. Acogida no discriminatoria, independencia para el Sahara Occidental", han solicitado.

La movilización ha finalizado en el Boulevard easonense con la lectura de un manifiesto suscrito por todas y cada una de las organizaciones competidores en el que se solicita que se garantice que la gente migrantes y asiladas logren llegar al Estado español y a Euskadi "sin poner su historia bajo riesgo, facilitando vías legales y seguras de ingreso al trámite de asilo".

Además, han demandado "cesar las devoluciones ilegales de personas que llegan a Ceuta y Melilla, tal como en el resto de fronteras de europa y dejar de utilizar criterios estándar de resolución, con denegaciones extendidas en función de nacionalidades, y estudiar las peticiones de protección en todo el mundo de forma individual".

También han solicitado terminar a la presente política de fronteras "al servicio de los intereses de tipo económico de los países receptores", tal como con "la instrumentalización de la gente migrantes y asiladas".

Asimismo, pidieron que se asegure el derecho de asilo "a todas y cada una la gente" y "activar vías de regularización excepcional que dejen a la gente migrantes y solicitantes de asilo denegadas entrar a un estatus legal regular".

Por otro lado, han instado a "asegurar el ingreso a vivienda popular, elementos y posibilidades sociales, educativas, sanitarias y culturales estableciendo criterios que contemplen las adversidades de la gente con pretensiones de protección y apátridas" y hacer más simple el ingreso a la red de atención de salud psicológica o a gadgets grupales de trabajo psicológico que posibiliten que la gente se recobren de las ocasiones traumáticas de las que vienen.

También han demandado "batallar alegatos discriminatorios y xenófobos, adoptando medidas prevención y chequeo y asegurar el diseño y también implementación eficaz de proyectos de integración, convivencia, igualdad y no discriminación en todos y cada uno de los escenarios de la administración desde un enfoque comunitario y con la asignación presupuestaria precisa", tal como hacer acciones de sensibilización y detallar criterios de ingreso a posibilidades sociales "que posibiliten su obtención".

Más información

Veinta organizaciones requieren cesar los controles en la frontera con Francia y solicitan "corredores seguros"