Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Venezolanos en Bilbao protestan por la libertad de detenidos en Venezuela ante el consulado con cacerolazo.

Venezolanos en Bilbao protestan por la libertad de detenidos en Venezuela ante el consulado con cacerolazo.

La plataforma Venezolanos Bilbao-Bizkaia ha exigido la liberación de dos bilbaínos detenidos en Venezuela, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, ante el Consulado de Venezuela en Bilbao. Pedro Gil, coordinador de la plataforma, cree que ambos podrían estar secuestrados en el helicoide, el principal centro de torturas en Latinoamérica donde se encuentran todos los presos políticos.

La protesta fue organizada por miembros de la plataforma, conformada por unas 400 personas venezolanas con 11.000 seguidores, para pedir la liberación de los detenidos en Bilbao, así como de otros 14 españoles arrestados en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, junto con los 2.000 venezolanos encarcelados por protestar pacíficamente.

Pedro Gil destacó que los venezolanos se reunieron nuevamente frente al consulado para exigir el respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos. Denunció que incluso turistas como los detenidos de Bilbao están siendo arrestados por supuestas conspiraciones para derrocar al gobierno de Maduro.

Según Gil, los dos vascos detenidos se suman a los más de 2.000 venezolanos arrestados por protestas pacíficas y a otros 14 españoles recluidos en el helicoide, el centro de torturas más grande de Latinoamérica.

El coordinador de la plataforma expresó su preocupación por la falta de información sobre los detenidos vascos, pero confía en que las gestiones de los gobiernos español y vasco den resultados favorables pronto y puedan regresar a Bilbao. Además, denunció que en Venezuela se vive un terrorismo de Estado y se persigue a quienes piensan diferente.

De acuerdo con Gil, las detenciones de los bilbaínos son un intento de la dictadura para negociar con el gobierno español. Cree que los detenidos podrían estar en el helicoide, un lugar propicio para torturas con el fin de obtener declaraciones forzadas.

Gil criticó duramente la violación de derechos humanos y el secuestro por parte de la dictadura en Venezuela. Instó a la diplomacia a actuar rápidamente para lograr la liberación de los detenidos y confía en que la cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna Cabello, pueda ayudar en el proceso.

En medio de la protesta, los manifestantes corearon consignas contra Maduro y mostraron su apoyo a la oposición venezolana. La situación de los detenidos en Venezuela sigue siendo preocupante para la plataforma Venezolanos Bilbao-Bizkaia.