• domingo 02 de octubre del 2022

Verstrynge (Podemos) protege el municipalismo como herramienta de protección frente a la inflación y desafección política

img

Admite que probablemente halla "frustración" por el hecho de que, por varios cambios que deseen impulsar", no en todos los casos todo está de su lado "para empujarlos"

VITORIA, 2 Jul.

La asesora de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha defendido el municipalismo como "herramienta" frente a la desafección política y para resguardar a las familias frente a la inflación. Asimismo, ha reconocido que probablemente halla "frustración" por el hecho de que, por varios cambios que deseen impulsar" desde el partido, no en todos los casos todo está de su lado "para empujarlos".

Verstrynge hizo estas manifestaciones en la ciudad alavesa de Arcos de Quejana donde Podemos ha festejado el acercamiento 'Udalak Martxan' para emprender, junto su militancia, los desafíos y líneas de actuación estratégicas de cara a las selecciones municipales y forales del próximo año.

En el acto de apertura, Lilith Verstrynge ha señalado que, como organización política, tienen 2 desafíos "muy enormes sobre la mesa", el de la desafección política y el de las conscuencias de la guerra de Ucrania, a los que tienen que "poner sabiduría colectiva".

Uno de esos desafíos es el de realizar en frente de las secuelas de la guerra en Ucrania, que ha traído "una situación de segunda, tercera crisis económica" en España con unos escenarios de inflación "muy altos".

Lilith Verstrynge aseguró que es algo a eso que "naturalmente" va a haber que "ponerle resoluciones" y, sobre, todo "contribuir a la multitud a protegerse contra esa subida de los costes".

En este sentido, piensa que la política municipal puede ser "una aceptable herramienta" para llevar a cabo en frente de estos 2 desafíos por el hecho de que "lo local es la primera instancia donde la ciudadanía toma contacto con la política".

"Y en un instante de desafección política, qué mejor forma de completar la política nuevamente de sentido que arrimarse a la multitud a través de la política municipal, el municipalismo es, por su tradición y también historia, la forma mucho más eficaz de realizar política directa. Es proximidad, es autogobierno, es lo que nos deja recobrar la esfera pública para ejercer, además de esto, una ciudadanía y una independencia genuinas", ha añadido.

Por lo tanto, piensa que hay que procurar seducir "con el boca a boca", que "en este momento mucho más que jamás" se precisa la política y que "meditar un emprendimiento de país no es única y de forma exclusiva meditar en términos abstractos, estructurales como podría hacerse desde un gobierno estatal sino es asimismo meditar como deseamos que sea el día a día de nuestros vecinos".

Por ello, ha insistido en que "mucho más que jamás" tienen que reivindicar esa iniciativa de "municipalismo fuerte" en Podemos, al que se ha criticado por no haber "dedicado el bastante esfuerzo a llevar a cabo organización". En este sentido, ha asegurado que son siendo conscientes de que tuvieron un "atropello de selecciones tras selecciones" y posiblemente hayan dedicado su "aptitud y también sabiduría política a la comunicación y menos a la composición".

"Eso generó que a veces nuestra militancia se cansase y afirmase dónde estáis, por qué razón les observamos todos y cada uno de los días en la televisión o en los platos y no en los encuentros, en las asambleas, en los mítines, en todas y cada una estas cosas que hacemos aquí y en este momento", ha añadido.

En este sentido, aseguró que en este momento que se está en "una exclusiva etapa con una exclusiva dirección", deben poner "mucha atención y bastante esfuerzo" en la política municipal pues "es lo que devuelve la política a su acepción original".

En su opinión, municipalismo es "red social, asociación y acción directa", que es lo que "precisa en este preciso momento". Lilith Vestrynge ha manifestado que, si se charla de la economía "real, de la de los hogares" y el día a día de "completar la cesta de compra, el depósito del turismo y abonar la factura de la luz", se tienen la posibilidad de llevar a cabo "cosas" desde el Gobierno central y ha recordado que se tomaron medidas como la bajada de costes de los bonos de transporte, las ayudas económicas directas o el futuro impuesto increíble a los resultados positivos de las eléctricas, que espera que el PSOE "cumpla y lo saque adelante".

No obstante, piensa que el efecto del "escudo asegurador" contra la inflación es aún "mucho más efectivo", si se actúa desde todas y cada una de las esferas y ha añadido que medidas como la remunicipalización del agua, la creación de una compañía pública de energía o de un dentista municipal, aparte de otras políticas municipales, "sirven tanto o lo mismo que un IMV o que la subida del SMI para frenar la desigualdad y beneficiar la protección de las familias en frente de las secuelas de la inflación".

"Semejan políticas pequeñas pero son políticas muy enormes y de enorme alcance", ha manifestado Vestrynge, que animó a sus compañeros vascos a continuar recorriendo Euskadi, "sin dejar un solo ayuntamiento".

En relación a la desafección política, ha señalado que, tras un par de años de pandemia en los que no se pudo "charlar, canjear y discutir", es una situación que España atraviesa una "situación de desafección política donde hay muchas personas que se siente poco a poco más despegada y mucho más separada de determinada clase política y, por consiguiente, de la política en sí".

A su juicio, ello viene producido por una secuencia de fundamentos y uno tiene la posibilidad de tener que ver con su organización" y que deben "hacerse cargo y arreglar".

En preciso, ha aludido a eso que puede ser la "frustración" que se crea en el momento en que entras en un gobierno de coalición en minoría "con unas esperanzas políticas de cambio, de ataque a los cielos, de ofrecerle la vuelta completamente al sistema" y la verdad con la que te hallas es un gobierno de coalición, por vez primera en la historia democrática del país, con Podemos en minoría y "una secuencia de límites en el sistema que hacen aparente que, por varios cambios que desees llevar adelante, no en todos los casos todo estará de tu lado a fin de que consigas empujarlos".

La asesora de Organización piensa que hay que ser "muy conscientes" de esa situación y comprender que no se está "en un instante de enormes mítines" sino más bien, probablemente, mucho más en un instante del "frente a frente, de ir a conocer a los vecinos, charlar con ellos aproximarnos y persuadirles".

"Que sea considerablemente más humilde, nada de enormes mítines y abrirlas las alamedas, no pasa nada es otra forma de llevar a cabo política, son otros tiempos y hay que amoldarse y, si hay una organización política que ha conocido reinventarse, amoldarse y reconstruirse, no para ser un partido al empleo sino más bien para ser una herramienta que se utiliza para que la multitud lo sienta próximo y que solucionamos cosas en su día a día y que servimos para algo, somos la multitud de Podemos", ha añadido.

Más información

Verstrynge (Podemos) protege el municipalismo como herramienta de protección frente a la inflación y desafección política