• domingo 02 de octubre del 2022

VGP comienza trabajos de acondicionamiento de La Naval, en cuyos diques desea que se sostenga la actividad naval

img

Prevé sobrepasar de manera significativa el 51% de actividad industrial al existir elevado número de compañías con interés por implantarse en el parque

BILBAO, 16 Jun.

La compañía paneuropea VGP ha iniciado los trabajos de acondicionamiento en el viejo astillero La Naval de Sestao, últimamente proclamado relativamente Bien Cultural de Protección Especial por el Gobierno vasco y ha asegurado que desea sostener en la región de los diques la actividad naval con novedosas creaciones, reparaciones urgentes o reciclaje de buques.

La promotora prevé sobrepasar de manera significativa el 51% de actividad industrial y ha señalado el "elevado número de compañías" con interés por implantarse más adelante parque VGP La Naval.

En un aviso, la compañía, que fue adjudicataria de los terrenos del viejo astillero, informó que procederá al desmantelamiento y demolición de varios de los inmuebles y naves que ya están para ofrecer paso al futuro parque VGP La Naval.

Según explicó, los trabajos de retirada de bartulos y vaciado de inmuebles, retirada de restos y administración de exactamente los mismos, desmantelamiento de instalaciones no protegidas y limpieza y afirmamiento general del lote son completados por la parte de compañías acreditadas y está sosprechado que concluyan en la primera mitad de 2023.

El conjunto belga ha subrayado que el viejo astillero La Naval en Sestao, en la Ría de Bilbao, tiene "un concepto muy
esencial" para la historia del territorio y el pasado 24 de mayo, la Consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco aprobó un decreto a través de el que se afirma una parte de La Naval Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental.

En preciso se resguardan 2 ámbitos en la parte este y oeste de la parcela, y en estos, las construcciones y también instalaciones siguientes: 2 diques secos, 4 grúas y una nave del "ambiente este" y, en el "ambiente oeste", 2 inmuebles de áreas de trabajo, una nave de producción y una
pasarela aérea, que conecta La Naval con el concejo de Sestao sobre la línea de cercanías del ferrocarril.

Por otra sección, ha recordado que, así como notificó en el instante de la adquisición en el mes de noviembre de 2021, el plan de VGP para el futuro parque de La Naval tiene un enfoque eminentemente industrial, con el
propósito de proteger "la memoria y el legado del emplazamiento".

El emprendimiento, que todavía está en etapa preliminar, sostendrá elementos y inmuebles que ya están para proteger así las especificaciones icónicas del viejo astillero, resguardando todos las edificaciones que
fueron declarados Bien Cultural.

Aunque, según la ordenación de app al ámbito de La Naval, por lo menos el 51% de la actividad ha de ser de carácter industrial, la intención de VGP es que ese porcentaje "logre ser relevantemente mayor", frente al "enorme número" de compañías industriales que enseñaron interés para implantarse en el parque, "ciertas cuales son, además de esto, compañías del ámbito marítimo".

En la región de los diques --ambiente protegido en el este de La Naval-- VGP desea sostener la actividad naval, bien de novedosas creaciones,
reparaciones urgentes o reciclaje de buques, "que dio origen a estas instalaciones".

"El deber de VGP es desarrollar el parque de La Naval con proyectos sólidos, generadores de empleo y sostenibles en el largo período. Nuestro deber es rehabilitar y sostener los ámbitos y inmuebles protegidos, que logren tener un empleo conveniente y, al unísono,
se preserve la memoria y un legado de lo que fué y concepto La Naval en Bizkaia y, más que nada, para la margen izquierda de la Ría de Bilbao", explicó.

Según el encargado de VGP en el País Vasco, Javier Angulo, todo ello se acometerá "en constante contacto y colaboración con las diferentes gestiones, instituciones y resto de agentes".

Angulo ha añadido que, desde el primer instante, la tramitación de las licencias y autorizaciones para la construcción del futuro parque "se están gestionando en angosta colaboración con todas y cada una de las gestiones y también instituciones implicadas".

Una vez finalizados los trabajos de limpieza y acondicionamiento del suelo, VGP" terminará de determinar el emprendimiento de construcción del futuro parque".

VGP es un promotor, administrador y dueño paneuropeo de inmuebles logísticos y también industriales de alta definición. La compañía es dueña de una cartera de suelo urbanizable --en propiedad o puesto en compromiso-- de 11,28 millones de m2, con un plan pensada al avance de parques empresariales.

Fundada en 1998 como un conjunto inmobiliario de accionariado familiar belga en la República Checa, tiene una plantilla de sobra de 360 usados y trabaja hoy en día en 16 países de europa de manera directa y mediante múltiples compañías conjuntas. VGP cotiza en Euronext Bruselas.

Más información

VGP comienza trabajos de acondicionamiento de La Naval, en cuyos diques desea que se sostenga la actividad naval