Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Víctor Erice recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián

Víctor Erice recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián

El reconocido cineasta vasco Víctor Erice será galardonado con el Premio Donostia en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre. El premio será entregado por la actriz Ana Torrent el 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia de la ciudad de San Sebastián, donde se proyectará su última película, 'Cerrar los ojos'.

Este reconocimiento coincide con el 50º aniversario de la película 'El espíritu de la colmena', la cual obtuvo la prestigiosa Concha de Oro. El Festival ha establecido una línea de Premios Donostia en los últimos años, honrando a cineastas cuya contribución al arte cinematográfico es indiscutible. Algunos de los galardonados previos incluyen a Agnès Varda, Hirokazu Kore-eda, Costa-Gavras y David Cronenberg.

El premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián en 2023 homenajeará a Víctor Erice, quien a pesar de tener solo cuatro largometrajes en su haber, cuenta con una destacada lista de reconocimientos, incluyendo la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Oro a la mejor película y el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes.

La trayectoria de Erice siempre ha sido reconocida en el Festival de San Sebastián. Su debut como director con uno de los episodios de 'Los desafíos' fue seleccionado en la Sección Oficial y recibió la Concha de Plata a la mejor dirección. Su primer largometraje en solitario, 'El espíritu de la colmena', recibió la Concha de Oro, mientras que 'El sol del membrillo' fue premiada en Cannes y 'Ten Minutes Older: The Trumpet' formó parte de una sección en el festival en 2002.