La alerta naranja por precipitaciones se mantendrá activa en Euskadi hasta el mediodía del lunes, con un especial incrédulo sobre los riesgos marítimos y costeros que se presentan este domingo.
BILBAO, 8 de diciembre. En las últimas horas, la comunidad autónoma ha experimentado ráfagas de viento de hasta 130 km/h en Zarautz y precipitaciones que alcanzan los 62,7 litros por metro cuadrado en Mallabia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, que advierte sobre la gravedad de la situación.
El informe también destaca vientos excepcionales en varias localidades, con mediciones de 127 km/h en Oiz, 128 km/h en Punta Galea, 121 km/h en Santa Clara, 112 km/h en Jaizkibel, 111 km/h en Higer y 107 km/h en Miramon. Estos valores alarman y ponen de manifiesto la intensidad de los fenómenos climáticos que afectan a la región.
Con el fin de advertir a la población, se ha determinado que los fenómenos adversos se propagarán, al menos, hasta el lunes al mediodía. Desde las 12:00 horas de este mismo domingo, se ha activado una alerta naranja por lluvias persistentes, que podría generar complicaciones en las actividades cotidianas y en la seguridad de los ciudadanos.
Adicionalmente, el aviso naranja por riesgo marítimo-costero estará en vigor hasta la medianoche de este domingo. Las olas significativas podrían rondar o incluso superar los 6 metros, aunque se anticipa que bajen a 5 metros durante la tarde-noche. También se prevén olas de mar de fondo en el rango de 3 a 4 metros, lo que plantea serias inquietudes para quienes se encuentren en la costa.
El viento, que será del norte con una fuerza que oscilará entre el nivel 6 y 7-8, comenzará a perder intensidad por la noche, alcanzando fuerza 5 con intervalos de fuerza 6. Esta condición generará mar gruesa con áreas de mar muy gruesa, que disminuirán a fuerte marejada durante la noche.
Además de la alerta naranja, se mantiene un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hasta las 24:00 horas de este domingo. Debido a la naturaleza del oleaje y al intenso viento del norte, se anticipan salpicaduras y rociones en paseos y malecones, lo que supone un riesgo adicional para quienes se aventuren en estas áreas.
Asimismo, desde la medianoche se activó un aviso amarillo por viento en zonas tanto expuestas como no expuestas, que se prolongará hasta las 24:00 horas de este domingo. Las rachas de viento del noroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, particularmente en la primera mitad de la jornada y en el litoral, donde podrían llegar a 110-120 km/h. En áreas no expuestas, las ráfagas podrían también alcanzar hasta los 80 km/h.
Se espera que las precipitaciones sean persistentes a lo largo del día. Desde las 12:00 horas de este domingo hasta el mediodía del lunes, se podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en ciertas partes de la vertiente cantábrica, aunque es relevante señalar que durante la noche las lluvias tenderán a disminuir, lo que podría ofrecer un breve respiro a la población.
La cota de nieve descenderá de los 1000 metros, y podría situarse alrededor de 700-800 metros en la zona este de Álava este lunes. Fruto de esto, se ha emitido también un aviso amarillo por nieve, que podría complicar la situación en áreas montañosas.
Por último, se anticipa que el martes el Gobierno Vasco mantendrá el aviso amarillo por nieve, dado que se prevé que la cota descienda a 600-800 metros. Además, se activará un nuevo aviso por temperaturas bajas, pues podrían experimentarse heladas débiles en ciertas áreas de Álava hacia el final del día. Este conjunto de alertas subraya la importancia de la precaución y la atención a las recomendaciones de las autoridades para evitar incidentes en condiciones climáticas extremas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.