• domingo 02 de octubre del 2022

Vitoria acoge el día 29 la representación de Prisma, un espectáculo de danza en memoria de las víctimas del terrorismo

img

VITORIA, 21 Sep.

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo día 29 la representación de 'Prisma', una parte de danza construída por Metamorfosis Dance para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, que ha anunciado la obra, al lado del directivo del Memorial, Florencio Domínguez, explicó que 'Prisma' está encargada de la memoria de las víctimas del terrorismo, "como homenaje a la gente dañadas por este género de crueldad".

El espectáculo, según indicó, "busca dar a conocer en la sociedad el recuerdo y el reconocimiento de esos que sufrieron de cerca" el terrorismo.

Domínguez, por su lado, explicó que "conceptos como la identidad, el deber, la fortaleza y la transformación sobrevuelan sobre este nuevo espectáculo". La obra, que expone una escenografía activa y transporta al máximo las opciones expresivas de la luz y de la música, fué desarrollado por los coreógrafos, directivos y bailarines Iratxe Ansa y también Igor Bacovich.

Con esta novedosa creación, esta capacitación de vanguardia explora en escena, con una coreográfica muy elegante, física y enérgica, de qué modo una experiencia puede transformarnos como personas. Desde la sutileza, 'Prisma' se pregunta de qué manera, más allá de lo horrible de las traumáticas experiencias, el hombre se hace mucho más fuerte, mucho más empoderado y mucho más luchador, para continuar adelante y crear una sociedad mejor.

La coreógrafa, directiva y bailarina Iratxe Ansa ha bailado a lo largo de mucho más de 20 años en ciertas mejores compañías de danza moderna de todo el mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato; el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom.

A lo largo de su trayectoria, trabajó con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman.

En 2020 fue conocida con el 'Premio Nacional de Danza' en la modalidad de interpretación y, en 2021, con el 'Premio Max' a la mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo 'Al desvisto'.

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y instructor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó al lado de coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros muchos.

En 2014 comenzó a ayudar con Iratxe Ansa en distintas proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando acontecimientos y generando espectáculos. Bacovich fué reconocido en 2021 con el respetado 'Premio Nazionale Sfera D'Oro per la Danza en Italia'.

Desde hace mucho más de cinco años, este tándem artístico trabaja por todo el planeta en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de maravillas artísticas en colaboración con artistas socios.

Hasta la fecha, Metamorfosis Dance trabajó en mucho más de 30 países y ha coreografiado mucho más de 20 piezas de danza, con las que ha visitado reputados festivales de todo el mundo, como la Biennale di Venezia, Madrid en Danza, Teatros del Canal, la Quincena Musical de San Sebastián, o el Festival de Peralada.

Más información

Vitoria acoge el día 29 la representación de Prisma, un espectáculo de danza en memoria de las víctimas del terrorismo