• domingo 25 de septiembre del 2022

Vitoria acoge este martes la salida de la cuarta etapa de La Vuelta 2022, que recorre 153,5 km por Territorio alavés

img

El paseo incluye el ascenso a los puertos de Opakua y Herrera, y el paso por 31 ayuntamientos de Álava

VITORIA, 23 Ago.

Vitoria-Gasteiz ha acogido este martes la salida de la cuarta etapa de La Vuelta 2022 que va a tener su final en Laguardia (Rioja Alavesa) tras recorrer 153,5 km, que tienen dentro el ascenso de los puertos de Opakua y Herrera, y van a pasar por un total de 31 ayuntamientos alaveses.

Tras una día de reposo, los equipos y la mayoría del operativo logístico de La Vuelta 2022 han retomado este martes su paseo por la Península en la ciudad más importante alavesa.

Las calles próximas al estacionamiento de Mendizabala y Mendizorrotza se han cortado al tráfico para hacer más simple la salida del pelotón y cientos y cientos de apasionados se han acercado al rincón para poder ver a los equipos. Uno por uno se han anunciado los corredores, instante en el que el importancia fué para el alavés Mikel Landa.

Tras el corte de la cinta de salida al cargo de las autoridades institucionales, entre aquéllos que estaban el diputado general de Álava, Ramiro González, y el teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai, tuvo rincón a las 13.40 horas la salida anulada de esta cuarta etapa, que avanza íntegramente por Territorio alavés.

En la ciudad más importante alavesa, el pelotón siguió un itinerario de 6,5 km por las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Avenida de Gasteiz, Honduras y Portal de Foronda, hasta incorporarse a la carretera N-622, donde tuvo sitio la salida lanzada.

Se trata de la vigésima vez que este acontecimiento deportivo tiene una salida de etapa desde Vitoria-Gasteiz. La última sucedió hace un par de años, en 2020. El consistorio vitoriano cree que este acontecimiento deportivo va a tener un retorno económico para la localidad de cerca de 800.000 euros.

La Vuelta 22, que inició su 77ª edición el pasado 19 de agosto en Holanda, reanuda su marcha y recorrerá un total de 30 ayuntamientos alaveses, un itinerario desarrollado por el exciclista vasco Joseba Beloki.

La ronda ciclista recorre en esta día los ayuntamientos alavesas de Gopegi, Murua, Etxaguen, Legutio, Ozaeta, Hermua, Larrea, Axpuru, Narbaiza, Agurain-Salvatierra, Opakua, Contrasta, Ullibarri-Arana, Alda, San Vicente de Arana, Sabando, Arezana, Zekuiano, Leorza, Maestu, Atauri, Bujanda, Durrama Kanpezu, Quintana, Bernedo, Villaría, Villaverde, Lagrán, Leza, Navarridas y concluirá en la villa medieval de la ciudad más importante de Rioja Alavesa, Laguardia.

Laguardia es la ciudad escogida para la misión de esta cuarta etapa y es la primera oportunidad que esta competición acaba allí una época, si bien la ciudad ahora fue el ámbito de una salida en el año 1967. El diputado general de Álava y el alcalde de Laguardia, Raúl García, van a estar presentes a la llegada de la misión instalada al lado de la muralla.

La villa medieval se ha listo para albergar la llegada de los corredores, de la organización y de todos y cada uno de los apasionados de La Vuelta. El Ayuntamiento ha habilitado 2 parcelas de sobra de 6.000 m2 como estacionamiento para un total de 500 plazas, un aparcamiento ubicado al lado del ascensor de esta ciudad que, con posterioridad, va a poder ser empleado por los vecinos y habitantes de este ayuntamiento turístico.

También se ha abierto otro estacionamiento de en torno a 200 plazas para habitantes al lado del Instituto Samaniego. Además, el polideportivo de Laguardia fué habilitado como salón de prensa con cien cargos laborales a fin de que los cronistas de deportes logren reportar sobre la cuarta etapa de La Vuelta 22.

Por otra sección, se instaló una 'Seguidor Zone' en el ayuntamiento limítrofe de Labastida, específicamente en el aparcamiento del polideportivo de Labastida, al lado de las piscinas municipales, para acoger a los apasionados a este deporte que asistan a Rioja alavesa.

El "Parque Vuelta", como de esta forma se llama este espacio, va a estar abierto de 16.30 a 18.30 horas. Se trata de una región abierta a todos y cada uno de los públicos con diferentes ocupaciones, 'stands' con regalos, sorteos, un 'food-track' y un display enorme para poder ver directamente el desenlace de etapa de La Vuelta en Laguardia.