Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Vitoria-Gasteiz lista para el inicio de las Fiestas de la Virgen Blanca

Vitoria-Gasteiz lista para el inicio de las Fiestas de la Virgen Blanca

El blusa Gorka Ortiz de Urbina será el encargado de iniciar los festejos en su último año como Celedón.

VITORIA, 3 Ago.

Vitoria-Gasteiz está preparada y ya ha iniciado la cuenta atrás para el arranque de sus fiestas patronales de la Virgen Blanca que se celebrarán desde este viernes 4 de agosto y hasta el próximo miércoles día 9, con más de 400 actos culturales y festivos para todos los públicos y edades, por gran parte de la capital alavesa.

El blusa Gorka Ortiz de Urbina será el encargado de dar el pistoletazo de salida al jolgorio, encarnando por última vez a Celedón, tras 21 años siendo el protagonista de la Bajada del histórico personaje gasteiztarra. El chupinazo de las fiestas será este viernes, a partir de las 18.00 horas, en la plaza de la Virgen Blanca.

Ese es el acto oficial que dará inicio a los seis días de fiesta en la ciudad, pero desde este jueves la ciudadanía puede disfrutar de los conciertos de Bulego, Xerula, Malandro, Señores Tensos y MacOnak en el recinto de las txosnas, así como del 'Dantza Plazan' en la plaza del Matxete, la feria de artesanía en la plaza Santa Bárbara y las barracas en el recinto de Mendizabala, mientras que el zoco árabe abrirá sus puertas este viernes, a las 12.00 horas, en la plaza Juan de Ayala.

Celedón desatará la fiesta entre las 30.000 personas que abarrotan anualmente la plaza de la Virgen Blanca y, posteriormente, arrancará el grueso del programa festivo de mano de la comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, quienes desfilarán desde las 18.30, desde la calle San Prudencio.

De entre los actos más destacados del primer día de fiesta en Vitoria-Gasteiz, están las vísperas en honor a la Virgen Blanca, a las 19.30 horas en la iglesia de San Miguel; el inicio del campeonato de La Blanca de pelota mano, a las 21.00 horas en el frontón Ogueta; y la procesión de los Faroles, que recorrerá, a partir de las 22.00 horas, el centro de la ciudad.

A éstos, se une el teatro con la obra 'Un Oscar para Óscar', a las 22.00 horas en el Principal; el toro de fuego, a las 23.00 horas, en la calle Olaguíbel; y la música en directo, con el protagonismo de En Tol Sarmiento, a las 0.00 horas en la plaza de Los Fueros; Lisker en la plaza del Arca; Juantxo Skalariak & La Rude Banda en las txosnas; y la Orquesta Alaska en la plaza Nueva, entre otros.

La música en directo es una de las grandes protagonistas de las fiestas de la capital alavesa. En este sentido, la plaza de Los Fueros acogerá, a las 0.00 horas, los directos de ETS, Camela, Víctor Manuel, quien adelanta una hora el concierto "por petición expresa del cantante", Lagrimas de Sangre y el último concierto de Huntza, que se celebrará el 8 de agosto en Gasteiz.

Por su parte, la plaza del Matxete albergará las actuaciones de los artistas Kai Nakai, Dupla, Willis Drummond y Roten XIII; la plaza Nueva, el espacio destinado a "las grandes orquestas"; la plaza de la Provincia, los eventos de "variedades"; el jardín de Falerina, las sesiones de djs; el Auditorio de la Escuela de Música Luis Aramburu, "los conciertos de música de cámara"; el parque del Prado, las jotas; y la plaza del Arka, las verbenas.

También habrá conciertos en el recinto de las txosnas, entre los que destacan los grupos Belako, Tropa do Carallo, Los Chicos del Maíz, Belako, Albany, Merina Gris, La Excavadora, Skabidean y Ezpalak, entre otros.

Los txikis podrán disfrutar del espacio de juegos en el parque de Arriaga, así como actuaciones diarias en la plaza del Conde de Peñaflorida, al mediodía, y en los jardines de Obispo Fernández de Piérola, por la tarde, con "circo, títeres y teatro infantil"; el descenso de Edurne y Celedón Txiki el 7 de agosto; el pasacalles de la comparsa de gigantes y cabezudos; y el toro de fuego que "se adelanta media hora" en su horario habitual.

El 'Rincón del Humor' de La Blanca 2023 queda ubicado en el Parque del Prado con las actuaciones de los humoristas Grison, Víctor Parrado, Jéssika Rojano, Sil de Castro, La María Rosa, Manu Badenes, Marcos Arizmendi y Kaitin Allende, Iratxe Ibarra, Oihane Perea e Irati Anda.

Además, la plaza del Matxete acogerá el folclore vasco, con actividades durante todo el día; la plaza Juan de Ayala, el zoco árabe; el Teatro Principal, la programación escénica; y desde Mendizabala se podrán apreciar los fuegos artificiales.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha deseado "que no suceda ninguna agresión sexista" durante las fiestas de la capital alavesa y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "gozar del programa festivo desde el respeto, la tolerancia e igualdad, para que todo el mundo pueda disfrutar de los actos festivos".

Un llamamiento al que se ha sumado Celedón, quien ha anunciado que este año 2023 "tiene que ser más reivindicativo que nunca hacia el derecho de las mujeres y el colectivo LTBI+", ya que "es el momento de defender la libertad", para que la sociedad "siga adelante y no involucione" de mano de "ciertos partidos políticos".

Del 4 al 9 de agosto, habrá un punto de información para la prevención, sensibilización y actuación frente a la violencia machista, con información y orientación sobre recursos de actuación, así como difusión de materiales informativos.

El puesto morado estará ubicado en el cruce entre las calles Postas e Independencia, en horario de 17.00 a 23.00, el 4 de agosto, y en horario de 18.00 a 22.00, del 5 al 9 de agosto, ambos incluidos.

Por su parte, el Departamento de Políticas Sociales reforzará en fiestas los dispositivos de atención y prevención con un servicio de 24 horas, atendido por una psicóloga y una trabajadora social, en el teléfono de atención 945 13 44 44.