• domingo 25 de septiembre del 2022

Vitoria-Gasteiz programa distintas ocupaciones con ocasión del 10º aniversario de su designación como 'Capitalidad Verde'

img

El período 'Diálogos ciudadanos' incluye proposiciones para beneficiar la reflexión en torno al avance futuro de la región

VITORIA, 5 Sep.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha planificado distintos encuentros, ocupaciones y espacios para la participación ciudadana en el contexto de los actos para conmemorar el 10º aniversario de la designación de la región como 'Capital Verde Europea'.

Dentro de las ocupaciones previstas se tienen dentro los 'Diálogos Ciudadanos', un programa concreto enfocado a beneficiar la escucha y fomentar la participación de los ciudadanos cerca de los adelantos conseguidos en la localidad en la última década y la manera en la que la ciudad más importante alavesa debe realizarse más adelante.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrollará distintas ocupaciones entre el 14 y el 28 de septiembre enfocadas a público general, con proposiciones concretas para personas mayores, jóvenes o público del ámbito empresarial, según informó nuestro Consistorio en un aviso.

Todas las ocupaciones están centradas en tres ámbitos escenciales: economía verde, movilidad sostenible y app de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En estos debates se expondrán los adelantos conseguidos y se va a poner el foco en ejemplos de proyectos se ponen en marcha en el ayuntamiento, tanto desde el ámbito público como desde el privado para impulsar este avance.

El programa de los 'Diálogos Ciudadanos' empezará el 14 de septiembre, con un acto de inauguración en el Palacio de Congresos Europa que incorporará con la participación de ponentes con concretes relevantes a nivel estatal como Víctor Viñuales, directivo ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y sociólogo experto en temas de sostenibilidad, avance humano y cooperación en todo el mundo, Estíbaliz Sáez de Cámara, directiva de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco, y el arquitecto urbanista Mateus Porto.

Este acercamiento dejará pensar sobre las líneas de avance de Vitoria-Gasteiz por medio de un formato de interacción y también trueque directo de visiones entre ayudantes y ponentes.

En un ambiente mucho más informal se festejarán los tres encuentros 'A pint of green', en el Jardín de Falerina. Estos acontecimientos, que promueven el saber, el trueque y la participación, se centran en una presentación de vivencias que se están construyendo en la localidad, con un diálogo posterior en un ámbito casual y relajado.

Con este formato se festejarán tres debates, a los que se puede ayudar de manera individual y que van a abordar el tema de las ciudades y los ODS (8 de septiembre), el cambio climático en las ciudades (15 de septiembre) y la movilidad Sostenible (20 de septiembre).

El ámbito económico va a ser otro de los temas relevantes en este programa de ocupaciones, en el que se tratará de promover la difusión del término de economía circular y su visibilización como el modelo óptimo de avance de la economía de la región.

En este sentido, se van a crear espacios para la reflexión y el trueque entre compañías, nuevos negociantes y alumnos. El 15 de septiembre, en el Centro de Empresas del Casco Medieval, se festejará un acto en el que se presentará múltiples proyectos municipales que se desarrollan en este ámbito y que incluirá un espacio para el trabajo y construcción compartida entre los competidores a través del procedimiento 'Lego Serious Play'.

El 19 de septiembre, en el Palacio de Montehermoso, se desarrollará una día para público empresarial y emprendedor. Este acontecimiento se va a centrar en el 'Desafío Circular', y también incluirá la exposición de las vivencias de las compañías Herdit, 3DKala y 3erresweb.

Asimismo, se han ordenado ocupaciones concretas para jóvenes. El 24 de septiembre, en el 'skate park' de Judimendi, se festejará el acontecimiento 'Hiriko Game Changers', con el que se quiere reivindicar el papel personaje principal que tienen los jóvenes en el diseño urbano.

La acción está encuadrada en el software 'Gauekoak', y va a contar con un taller de parcour, exhibiciones de 'skate' y un concierto al cargo de la artista AnneKdotas, adjuntado con ocupaciones de participación.

Por otra sección, el 26 de septiembre se festejará el acto 'Gazteak y ODS', una actividad con institutos de la región donde alumnado va a poder pensar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este período de 'Diálogos Ciudadanos' acabará el 28 de septiembre con un acontecimiento final.