• jueves 30 de junio del 2022

Vitoria-Gasteiz y Oporto acuerdan ayudar en políticas de transición energética y competitividad en economía verde

img

Firmarán en los próximo meses un protocolo de colaboración en la localidad portuguesa

VITORIA, 22 Jun.

Vitoria-Gasteiz y Oporto (Portugal) firmarán, en los próximo meses un protocolo de colaboración en la localidad portuguesa para trabajar y "estudiar unos de otros", en tácticas de transición energética y políticas de adaptación contra el cambio climático.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha recibido este miércoles en el Consistorio a la comitiva portuguesa, encabezada por el alcalde de Oporto, Rui Moreira, que ha visitado la Casa Consistorial y ha paseo parte de la región en tranvía.

El alcalde ha señalado las semejanzas de la ciudad más importante alavesa con Oporto, tal como las "ocasiones que se abren" para las dos ciudades con su decisión en la misión europea de las primeras cien ciudades capaces y climáticamente neutras.

"En Vitoria-Gasteiz nos encontramos completamente comprometidos en uno de los más importantes desafíos a los que se encara la sociedad: poder ciudades mucho más resilientes, mucho más sostenibles y neutras en carbono. Asumimos el deber de la neutralidad carbónica, no solo para ser mucho más afables con nuestro mundo, sino más bien asimismo para ser mucho más confrontados a nivel económico y prosperar la calidad de vida de la ciudadanía", explicó.

En este sentido, Urtaran mostró la predisposición del gobierno municipal para "comunicar entendimientos y emprender juntos los desafíos para amoldarse al cambio climático y sugerir unos servicios públicos de calidad, promover una economía verde y competitiva, y para proseguir haciendo un trabajo en materia medioambiental".

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, por su lado, ha ratificado la posibilidad de ese acercamiento entre las dos ciudades como "ámbito de estudio mutuo". "Para nosotros Vitoria-Gasteiz es una inspiración en temas de sostenibilidad", ha señalado.