• viernes 07 de octubre del 2022

Vitoria pide nuevos fondos de europa de 4,8 millones para la reactivación comercial y turística

img

VITORIA, 13 Sep.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha pedido ayudas a la Unión Europea para impulsar la segunda etapa de los proyectos Leap y Mezcle, que el año pasado consiguieron financiación de los fondos Next, para continuar continuando en la reactivación turística y comercial de la ciudad más importante alavesa. El Departamento de Promoción Económica, en coordinación con el de Movilidad y Espacio Público, han anunciado 23 proyectos, con un coste de ejecución de sobra de 4,8 millones de euros.

Las actuaciones se recogen en el Plan de Reactivación del Comercio Local en Zonas de Interés Turístico y el Plan de Reactivación de Mercados No Sedentarios. Las proposiciones, según ha señalado el Ayuntamiento, están alineadas con los Objetivos de Avance Sostenible (ODS) de las ONU.

Las novedosas actuaciones procuran el avance de una secuencia de acciones dirigidas a impulsar el ámbito comercial local, su modernización mediante la transición digital, la apuesta por los mercados eventuales, la economía verde y la capacitación y sensibilización para conseguir un empleo de calidad.

El Plan de Reactivación del Comercio Local en Zonas de Interés Turístico aborda pretensiones por un valor de algo mucho más de 2,3 millones, IVA incluido. El Ayuntamiento ha pedido ayudas de europa por un valor de 1,8 millones.

El Consistorio ha predeterminado 11 actuaciones divididas en tres áreas. Por un lado, las inversiones en la vía pública, en las que se contempla la optimización de transitabilidad y embellecimiento de ejes comerciales turísticos, con una inversión total sosprechada de 1,7 millones. La actuación mucho más señalada contempla la reforma del primer tramo de la calle San Antonio, valorada en 1,4 millones.

Asimismo se prevén medidas de digitalización del campo comercial, destinadas a la seguridad y ingreso digital a la información actualizada de los establecimientos en zonas comerciales turísticas. El presupuesto en un caso así es de 310.450 euros.

En materia de sostenibilidad y economía circular, se prevé el promuevo de la economía circular y el consumo sostenible en el comercio de Vitoria-Gasteiz, un fin para el que se estima asignar 310.000 euros.

El Plan de Reactivación de Mercados No Sedentarios va a dar continuidad a ciertas actuaciones previstas en el plan Leap de 2021 y recopila otro grupo de acciones dirigidas a impulsar los mercados eventuales y ensalzar su proximidad, su calidad y su carácter local.

El presupuesto de las 12 actuaciones agarradas es de 2,5 millones, IVA incluido. El Ayuntamiento ha pedido financiación europea por un valor de un par de millones.

El Ayuntamiento ha pedido financiación europea de 2 millones. En esta situación se han predeterminado 12 actuaciones divididas en 4 áreas.

En el campo de la transformación digital, el Ayuntamiento ofrece el avance de programa, difusión en aguantes digitales y señalización informativa, con una inversión de 246.250 euros.

Además, se prevén medias de transformación del punto de venta, con novedades de disponibilidad y de estética en espacios urbanos y medidas de control de accesos en el aparcamiento de autocaravanas de Lakua-Arriaga. El presupuesto en este capítulo es de 1.654.750 euros.

En materia de sostenibilidad y economía circular, se sugieren medidas de instalación de iluminación para progresar los mercados y novedades en el semillero agroecológico de Basaldea, con una inversión de 410.000 euros.

A su vez, en el campo de la sensibilización y capacitación, se sugieren campañas y acciones en beneficio del comercio local, con 189.000 euros.

Más información

Vitoria pide nuevos fondos de europa de 4,8 millones para la reactivación comercial y turística