• jueves 2 de febrero del 2023

Willis Drummond muestra este jueves en la Azoka de Durango su séptimo disco 'Hala Ere'

img

El en este momento cuarteto actuará en el espacio Ahotsenea y el disco piensa su vuelta a la electricidad y al sonido mucho más grunge de los 90

BILBAO, 7 Dic.

La banda de la ciudad vascofrancesa de Baiona Willis Drummond presentará este jueves en la 57 Azoka de Durango su séptimo disco de estudio 'Hala Ere' ('No obstante'), con el que el conjunto vuelve al formato eléctrico tras una da un giro y un disco directamente en acústico.

Publicado el 18 de noviembre, el en este momento cuarteto tras la incorporación de Vincent Bestaven, popular como Botibol, ha encargado la producción del álbum en Johannes Buff, hermano de su batería Felix y dueño de los estudios Shorebreaker, quien tuvo como misión "hallar reproducir en el estudio el volumen y la energía de la banda directamente".

Las nueve creaciones dentro en 'Hala ere' (Tabula Rasa Records) fueron grabadas en estos estudios situados en Tarnos, en Las Landas francesas, directamente, sin metrónomo y recogiendo a la banda "en su mucho más pura y fácil expresión, con escasos instrumentos añadidos", así como explicaron los propios músicos a lo largo de la presentación del disco en Bilbao.

La portada es una foto de Guillaume Fauveau, colaborador frecuente de los estudios Shorebreaker. El diseño una parte de un concepto del conjunto y representa una mandarina, "símbolo del absurdo de nuestra forma de vida descrito en el tema que abre el disco del mismo título", han explicado.

El disco, desarrollado por Mikel Larratxe, va a estar libre en edición en vinilo (gatefold, vinilo de color) y CD (digisleeve, libreto de 16 paginas), tal como en todas y cada una de las interfaces digitales.

Entre sus influencias sonoras, la banda se aproxima al grunge, a la arquitectura de la música indie original y "a la urgencia del rock'n'roll punk, querida por los conjuntos australianos". Estas influencias del conjunto están en 2 discos precedentes, producidos con Burke Reid (The Drones, Courtney Barnett).

La capacitación ha remarcado que 'Hala ere' está "lleno de influencias de los 90, está grabado como en los 70, pero suena no obstante muy 2022".

Los contenidos escritos de las letras, por su lado, plasman "la observación de una sociedad enferma, en precario equilibrio al filo del abismo, donde los inconvenientes ambientales y sociales se intercalan con los flujos migratorios y con nuestras contradicciones capitalistas". Otras letras son "mucho más personales", y el conjunto asimismo deja un tanto mucho más de espacio al pop que en sus trabajos precedentes.

Willis Drummond lo tienen dentro Jurgi Ekiza (voz y guitarras), Felix Buff (batería), Xan Bidegain (bajo) y Vincent Bestaven (guitarras y teclados). La banda comenzó en 2007 con el disco autoproducido 'Anthology', y después se integró en el colectivo sin dependencia BideHuts, donde publicó sus trabajos hasta 2012.

A partir de 2016 lanzaron su productora, Tabula Rasa Records, donde hoy día publican sus referencias, tanto en estudio como directamente, y desde ese momento ha conformado un catálogo que incluye EP's, una banda sonora y 2 discos en concierto.

La da un giro de presentación del nuevo disco dio comienzo el pasado 26 de noviembre en Bilbao y, tras pasar por Biarritz y recalar este jueves en la Azoka de Durango, proseguirá en Teruel y Zaragoza, paradas previstas en el último mes del año del año vigente. El conjunto reanudará los recitales el 6 de enero en San Sebastián, y tiene escalas previstas en Pamplona, Azpeitia, Logroño, Madrid, Almazán (Soria) y Vitoria.

Por otro lado, la programación musical del espacio Ahotsenea sosprechada en la 57ª edición de la Durangoko Azoka cumple en esta edición sus 15 años y tiene pensado sugerir, del 7 al 11 de diciembre, cincuenta de muestras musicales.

Los 47 recitales van a tener sitio durante los cinco días de la Azoka de Durango, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas de manera ininterrumpida. La entrada va a ser libre hasta llenar aforo, y no va a ser preciso anotarse antes.

Actuarán, entre otros muchos Delirium Tremens, Willis Drummond, Kokein, Maraca Diablo, Sua, Piztiak, Kurkuma, Ezpalak, Kristonak, Merina Gris, Lumi, Sutan, Mugan, Arima Soul, Ilargi o Ines Osinaga (Gose).

Más información

Willis Drummond muestra este jueves en la Azoka de Durango su séptimo disco 'Hala Ere'