Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Xabier Ezeizabarrena, jeltzale, vuelve a presidir las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Xabier Ezeizabarrena, jeltzale, vuelve a presidir las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha sido reelegido como presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa gracias a los votos de PNV, PSE y PP, según informó Europa Press. La candidata presentada por EH Bildu, Zelai Amenabarro, ha contado con el apoyo de la coalición soberanista y de las dos junteras de Elkarrekin Podemos-IU Equo Berdeak Alianza Verde.

En el pleno de constitución del Parlamento foral guipuzcoano, celebrado el pasado viernes, la Mesa ha quedado presidida por el PNV, y las vicepresidencias han sido otorgadas a PSE y EH Bildu, mientras que el PP se ha hecho con la Secretaría primera y Elkarrekin Podemos-IU Equo Berdeak Alianza Verde con la segunda.

La constitución de la Mesa de Edad, formada por el juntero de mayor edad, Jorge Mota, que ha presidido la sesión, y los dos miembros más jóvenes, como vicepresidente y el secretario, ha dado lugar al inicio de la sesión. Éste último ha llamado a los junteros por el orden de presentación de credenciales, para que fueran tomando asiento en sus escaños.

La Presidencia de Edad ha declarado abierta la sesión y la Secretaría ha leído la lista definitiva de los 51 junteros acreditados. El proceso se ha suspendido para que los grupos presentasen las candidaturas. Acto seguido, se ha elegido a los cinco miembros de la Mesa mediante votación secreta.

En primer lugar, se ha procedido a la elección del presidente de la Mesa, en la que Ezeizabarrena tras obtener 27 votos, y con ello la mayoría absoluta (26 representantes), ha sido elegido presidente. La Vicepresidencia Primera y Vicepresidencia Segunda han sido para Jesús Zaballos (PSE) y Estitxu Elduaien (EH Bildu), respectivamente.

En cuanto a las Secretarías, Jorge Mota (PP) ha sido elegido para la primera -con los apoyos de PNV y PSE- y Mariví Eizagirre (Elkarrekin Podemos) -que ha recibido los votos de EH Bildu- para la segunda.