ZainLab presenta en octubre su proyecto de profesionalización de cuidados, con potencial para generar 40.000 empleos.

ZainLab presenta en octubre su proyecto de profesionalización de cuidados, con potencial para generar 40.000 empleos.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco presentará el proyecto ZainLab, de profesionalización de los cuidados, que podría generar 40.000 empleos, durante una jornada el próximo 5 de octubre. El viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, ha explicado que el programa, en el que se ha otorgado acreditación de profesionales de los cuidados a 60 empleadas del hogar, es pionero en la UE y se expondrá en Bruselas en noviembre con motivo del Año Europeo de las Competencias.

La Consejería dirigida por Idoia Mendia presentó el programa ZainLab con el objetivo de aprovechar el envejecimiento para generar nuevos empleos con personal cualificado. Según Gurpegui, se estima que la profesionalización de los cuidados crearía 40.000 empleos de calidad en Euskadi y aumentaría la remuneración en este sector.

El viceconsejero de Empleo destaca la necesidad de cubrir los cada vez más demandados cuidados debido al envejecimiento de la población. Además, señala que es importante contar con contribuciones tanto del sector público como del privado para financiar estos servicios. El programa ZainLab busca desplegar una comunidad de cuidados de larga duración que ofrezca apoyo en las actividades cotidianas de las personas mayores.

Además de la profesionalización de los cuidados, ZainLab ha explorado nuevas oportunidades de empleo en perfiles novedosos, como el de conector comunitario y el de tecnólogo social. El conector comunitario se encargaría de asesorar a las personas mayores en tareas cotidianas en las que tienen dificultades, mientras que el tecnólogo social acompañaría a varios grupos en sus necesidades digitales.

Tags

Categoría

País Vasco