• martes 27 de septiembre del 2022

ZGR Corporación y Cuerva firman un convenio para ofrecer soporte energético a las áreas despobladas en Granada

img

BILBAO, 6 Sep.

ZGR Corporación, conjunto empresarial experto en el diseño, fabricación, implantación y cuidado de resoluciones para la administración integral de la energía eléctrica con sede central en Vitoria, y Cuerva han firmado este martes un convenio de trabajo grupo destinado a ofrecer soporte energético a las áreas despobladas, en el término provincial de Granada, que acarrea disponer un sistema de almacenaje apoyado en baterías de litio.

El marco de este acuerdo, que prevé un año de duración, va destinado al avance de tal sistema correcto con la intención de prosperar el suministro eléctrico de la región.

En este sentido, se marchan a arrancar novedosas resoluciones en electrónica de capacidad, tanto en el impulso de redes capaces (smart grids), la utilización de tecnologías limpias, tal como de equipos eléctricos de última generación, como rectificadores y cargadores capaces que dejen asegurar un suministro eléctrico de calidad frente a los cambios regulatorios y nuevos concretes de consumo de energía, según informó ZGR Corporación.

El reto último es dotar a las infraestructuras eléctricas que ya están de mayor elasticidad eludiendo inversiones en novedosas redes eléctricas, de forma que sean capaces de asegurar un suministro eléctrico frente contingencias en internet de los núcleos urbanos, primordialmente en periodos estivales, al unísono que mejoren la eficacia y costos en la administración de estas infraestructuras y reducimos el encontronazo medioambiental.

En preciso, el aparato de explotación de red de Cuerva eligió un centro de transformación (CT) de la población de Jayena para la instalación de una batería.

Su localización, distanciada de la subestación, provoca que la tensión de red padezca variantes en todo el día, con lo que lo transforma en "ámbito perfecto a fin de que el sistema de almacenaje supla esa variación, merced a la inyección de capacidad, tanto activa como reactiva, y eludiendo que la población sea con la capacidad de sentir esa falta en internet", han explicado desde el conjunto.

El empleo de baterías, además de complementar las variantes de tensión de la red, tiene otra función fundamental, que es la de trabajar "en modo isla".

Este término se refiere a que, caso de que la red padezca una fallo, esta batería es con la capacidad de proveer energía al concejo a lo largo de, cuando menos, 2 horas de forma autónoma, dando suficiente tiempo para la reparación de la red y restablecimiento del suministro.

En determinante, han señalado desde ZGR Corporación, hablamos de un sistema de almacenaje "mucho más limpio, mucho más económico y mucho más efectivo que la construcción de activos habituales, como nuevo cableado".

Según Íñigo Segura, asesor encargado de ZGR, "en un instante de plena transformación del campo energético y donde la electrificación de la economía marca los nuevos tiempos, este acuerdo de colaboración expone como en la transición energética la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor de la electricidad es primordial".

Por su parte, Ignacio Cuerva, CEO de Cuerva, apunta como el acuerdo firmado es fruto de "un trabajo previo de los equipos especialistas de las dos compañías, en los que se han reconocido las sinergias entre las dos etnias empresariales y nichos donde el dominio de la electrónica de capacidad de ZGR, unido al conocimiento del mercado eléctrico de tales núcleos urbanos de Cuerva, puede posibilitar el avance de servicios y resoluciones de mayor valor añadido para los individuos de red".

"Para un distribuidor, los sistemas de almacenaje en internet han de ser un ingrediente de forma plena integradoiii, garantizando un desempeño seguro y confiable de la red de distribución. Así eludimos la construcción de infraestructuras eléctricas con un mayor encontronazo medio ambiental", añade Juan Guerrero, directivo de Servicios de Red de Cuerva.

Más información

ZGR Corporación y Cuerva firman un convenio para ofrecer soporte energético a las áreas despobladas en Granada