• sábado 24 de septiembre del 2022

Zupiria piensa que la alta inflación proseguirá en 2023 pero que las instituciones vascas llegan "con los deberes hechos"

img

Afirma que sostienen "la promesa" de que Mercedes invierta en Vitoria y que van a hacer todo cuanto esté en su mano a fin de que de esta forma sea

BILBAO, 22 Jul.

El representante y asesor de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró que este viernes que, "indudablemente", el alza de los costes y la alta inflación seguirán el próximo otoño y en 2023, lo que influirá, tanto en las cuentas privadas como en las públicas, pero que las instituciones vascas llegan a esta situación "con los deberes hechos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Press, Zupiria ha señalado que la deuda asumida por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones fué adoptada "en muy estupendas condiciones y para bastantes años", y que es "menor que la de los países y territorios de nuestro ambiente".

"Indudablemente, en otoño y el año próximo deberemos vivir con costos costosos y alta inflación, y eso influye en las deudas que contamos, tanto ciudadanos como instituciones. Afortunadamente, al Gobierno Vasco y a las diputaciones nos llega esta situación con los deberes hechos, y, merced a eso, nos irá a coger en mejor situación que a otros", explicó.

En este sentido, y "sin eliminar relevancia a todas y cada una de las intranquilidades que hay", el representante del Ejecutivo autónomo ha señalado que los datos que manejan hoy día reflejan que "nuestra economía está medrando de forma muy fuerte, la producción industrial está incrementando, las exportaciones medran, proseguimos creando empleo y será el más destacable verano en lo que se refiere al turismo desde hace cierto tiempo".

"Estos son los datos que tenermos en estos instantes, y nos aseguran que, hasta fin de año, tenemos la posibilidad de tener una coyuntura económica fuerte. Nadie sabe qué va a sceuder desde ahí. Por lo tanto, sin eliminar relevancia a todas y cada una de las intranquilidades que hay, deseo sumar este análisis de la situación de hoy, pues nos ofrece toda la información sobre la situación donde nos encontramos", ha asegurado.

Asimismo, Zupiria ha denunciado "el espectacular chantaje" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace a toda la Unión Europea con relación al suministro de gas, y que, "en cualquier caso, llegue o no ese gas que viene de Rusia, debemos poseerlo presente y estar preparadios para lo malo".

Así, indicó que el Gobierno Vasco tiene como propósito realizar "un plan de contingencia", en el que trabajan el Departamento de Desarrollo Económico, al Ente Vasco de la Energía y los causantes de los departamentos que tienen relación con el confort.

Además, el representante del Gobierno Vasco ha señalado que "absolutamente nadie sabe" si en invierno se van a poder generar cortes de suministro del gas ruso y que "la cuestión no es sostener posiciones negativas o caer en el pesimismo", sino más bien "ser verdadera, medir bien lo que sucede y lo que puede ocurrir, y, en el más destacable de las situaciones, ofrecer las mejores respuestas".

"Ocurra lo que ocurra en otoño con la energía y con Rusia, y sabiendo que entre los desafíos que disponemos todos es llevar a cabo un planeta mucho más sostenible, debemos proponernos de forma continua de qué manera ahorramos energía, de qué manera consumimos menos energía, y de qué forma creamos novedosas energías. Ese pertence a los mayores desafíos que poseemos como sociedad para los próximos años y décadas", ha asegurado.

Por otro lado, Bingen Zupiria ha reconocido que el aviso de la enorme inversión que Mercedes quiere efectuar "en algún punto de Europa" lo debe realizar nuestra compañía alemana, "y aún no lo hizo", si bien ha señalado que sostienen "la promesa" de que se realice en la planta de Vitoria-Gasteiz y que las instituciones vascas van a hacer "todo cuanto esté en nuestras manos" a fin de que de esta manera sea.

El representante del Ejecutivo autónomo ha reiterado que la negociación de las condiciones laborales de los trajabadores con la compañía y la inversión sosprechada por la compañía "son 2 cosas distintas", si bien ha aceptado que, "si la primera no se hubiese cumplido, cumplir la segunda sería más difícil".

Además, ha considerado que la planta de la ciudad más importante alavesa está "en un contexto conveniente" para lograr recibir la inversión de la compañía, en tanto que, según dijo, "hay personal profesional listo, una red de compañías que genera elementos y que es muy competitiva, y todo eso es fruto del esfuerzo de años".

"Todo eso lo sabe Mercedes, y nosotros en este momento debemos poner todo eso en valor a fin de que adopten esa resolución y sea conveniente para nosotros", ha señalado.