• domingo 02 de octubre del 2022

Zupiria solicita a quien "tenga mano" accionar frente a las agresiones a la Ertzainza y a las familias hablar con sus hijos

img

BILBAO, 28 Jul.

El representante del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a quien "tenga mano" que actúe para eludir las agresiones a los ertzainas y asimismo se ha referido a las familias a las que animó a hablar con sus hijos y "eludir reacciones que logren producir ocasiones que no son aceptables".

En una entrevista a Radio Popular, obtenida por Europa Press, se ha referido a las situaciones de agresiones o acoso a ertzainas como la sufrida en Vitoria por un agente fuera de servicio o dado que una ertzaina fuera excluida en Mutriku de ocupaciones festivas por su profesión.

Zupiria aseguró que "alén de las condenas" que hicieron todos y cada uno de los causantes institucionales, piensa que cabe llevar a cabo una apelación "a todo el que tenga mano en esto a fin de que cada uno de ellos acepte la compromiso que tiene" y se eviten este género de ocasiones "que tienen la posibilidad de producir exclusión o crueldad" y que son "inaceptables".

"Y frente eso todos y cada uno de los que tengamos algo que llevar a cabo y todos y cada uno de los que tengamos mano debemos accionar y ahí sería favorable que quienes tienen un alegato mucho más beligerante contra la Ertzaintza, tengan un mayor deber", ha añadido.

Por otra sección, aseguró que se está asistiendo a una "efervescencia ideólogica o política" en el ámbito de la izquierda abertzale y que cree es "algo natural" en todas y cada una de las formaciones políticas y asimismo en ese movimiento que "ha aglutinado a tantas familias distintas a lo largo de muchos años" pero indicó que es "exigible" que el enfrentamiento político que se genere entre esas distintas facciones sea "un enfrentamiento democrático y no se recurra ni al insulto ni a la agresión". "De ahí a promover reacciones de exclusión y crueldad hay un trecho que no tenemos que reconocer", ha añadido.

Por otro lado, comprueba que en ciertos ámbitos de la juventud vasca prosigue habiendo una actitud y un alegato "muy beligerante contra la Ertzaintza" y se les considera como una policía "combativa, agresora, que ocupa y persigue a la juventud" en el momento en que no piensa que sea "de este modo". Ese alegato entre ciertos jóvenes piensa que pide a todos una "reflexión muy profunda de lo que pasa" y que todos acepten una compromiso.

En su opinión, está bien "cuestionar el modelo policial" por el hecho de que es "democrático" y es algo que pasa en toda Europa pero "de ahí a producir alegatos como los que se escuchan en este país entre ciertos jóvenes hay un paso que me semeja alarmante y frente al que todos deberían llevar a cabo algo".

Zupiria indicó que casos como el Mutriku "dan que meditar" y habría que "charlar bastante, muy seriamente y ser realmente rigurosos" más que nada ello por el hecho de que "esto no puede pasar".

En este sentido, indicó que en el momento en que charla de pensar y de que "quien tenga mano que la use" asimismo tiene relación a las familias. "Yo soy padre tengo hijos y también hijas sé lo que opínan y pienso que asimismo es mi obligación como padre charlar y hablar con ellos y eludir reacciones que logren producir ocasiones que no son aceptables".

Por último, ha asegurado hay una "corriente política" que, a lo largo de varios años, "se ha empeñado en ocupar los espacios festivos ellos decidían quién podía estar y quién no". "Y veo prosiguen haciéndolo, tampoco me agrada", ha concluido.

Más información

Zupiria solicita a quien "tenga mano" accionar frente a las agresiones a la Ertzainza y a las familias hablar con sus hijos