Las abejas son insectos fundamentales en la biodiversidad y en la polinización de plantas y cultivos. Además, son una gran fuente de alimento para otros animales. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una disminución dramática de las poblaciones de abejas debido a la degradación del medio ambiente. En el País Vasco, las abejas han sido objeto de estudio de los científicos y han demostrado ser un indicador importante de la salud del medio ambiente.
En el País Vasco se encuentra una gran variedad de plantas autóctonas y una agricultura que ha estado muy centrada en el respeto al medio ambiente. Sin embargo, las abejas están siendo cada vez más afectadas por el cambio climático y la contaminación ambiental, diversidad de plaguicidas y pesticidas utilizados en los cultivos.
Un estudio realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia encontró que en los últimos años la población de abejas ha disminuido en un 60%. Este hecho está muy relacionado con el cambio climático que hace que los cultivos no florezcan cuando las abejas están activas e impide a las abejas empezar a trabajar a la misma hora todos los días. A su vez, la agricultura intensiva también está afectando a la salud de las abejas.
La agricultura moderna ha sido muy dependiente de productos químicos que están afectando a la calidad del suelo, a la biodiversidad y a la salud de las abejas. El uso de pesticidas es uno de los factores más perjudiciales para la salud de las abejas. La exposición a pesticidas debilita su sistema inmunológico y reduce su capacidad para encontrar el camino de vuelta a la colonia.
Las abejas, como hemos comentado anteriormente, son fundamentales para la polinización y la producción de alimentos. Gracias a su labor de polinizadores, las abejas contribuyen a la producción del 80% de los cultivos en todo el mundo, incluidos frutas, verduras, frutos secos y semillas. Sin las abejas, la mayoría de los cultivos no existirían y la cadena alimenticia se desestabilizaría.
Además, las abejas también son un componente importante de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. Las abejas polinizan también plantas silvestres, fomentando así la diversidad de especies vegetales.
Es importante que los esfuerzos se dirijan a proteger a las abejas y evitar que su población siga disminuyendo. Para hacer esto, nosotros podemos ayudar prestando más atención a nuestras prácticas cotidianas. Algunas acciones que podemos realizar para proteger a las abejas son las siguientes:
Las abejas son un indicador importante de la salud del medio ambiente. En el País Vasco, la disminución de la población de abejas se debe fundamentalmente a la utilización de pesticidas y la desaparición de áreas naturales. Los esfuerzos para proteger a las abejas deben centrarse en disminuir la cantidad de químicos en la agricultura, promover prácticas más responsables y comprar productos ecológicos y orgánicos. La protección de las abejas es fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y, en consecuencia, la producción de alimentos a largo plazo.