Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Athletic Club apoya la rehabilitación del mural de los Williams.

El Athletic Club apoya la rehabilitación del mural de los Williams.

El día de hoy, 27 de junio, en Lutxana-Barakaldo, el reconocido artista Carlos López ha comenzado los trabajos de restauración de un mural que rinde homenaje a los leones del Athletic Club, quienes se alzaron con su 25ª Copa en Sevilla. Este mural había sido objeto de un ataque vandálico el pasado 21 de junio, que resultó en la destrucción del rostro de Nico Williams, designado como el jugador más valioso de aquella final histórica.

En respuesta a este acto de vandalismo, el Athletic Club ha emitido un comunicado titulado "Defender al Athletic es actuar con respeto", en el cual condena firmemente el ataque y expresa su compromiso de apoyar a Carlos López en la restauración del mural. Para ello, el club financiará tanto los materiales necesarios como la mano de obra correspondiente.

Este mural se inscribe en la corriente del arte urbano, el cual se destaca por su presencia en espacios accesibles al público, permitiendo que la expresión artística sea disfrutada por todos. Carlos López, con la debida autorización del propietario del espacio, eligió el muro de una propiedad privada para crear esta obra en homenaje al equipo campeón.

En la pieza artística, no solo se representa a los capitanes Iker Muniain y Óscar de Marcos, sino que también se les concede un lugar destacado a los hermanos Williams. Esto se debe no solo a su relevancia en el ámbito deportivo, sino también a su "trascendencia social". El comunicado del club menciona que Iñaki y Nico Williams son futbolistas de una generación que ha tenido un impacto positivo significativo en la reciente historia del club, lo que llevó a que su madre, María Arthuer, fuera nombrada embajadora del Athletic en el 125 aniversario de la institución.