Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Eneko Goia reelegido alcalde de San Sebastián con voto en blanco de oposición.

Eneko Goia reelegido alcalde de San Sebastián con voto en blanco de oposición.

El alcalde en funciones de San Sebastián, Eneko Goia, ha sido reelegido regidor de la ciudad. La votación se llevó a cabo el sábado con los votos a favor de su partido y los votos en blanco del PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos. El pleno de investidura comenzó temprano por la mañana y contó con la asistencia de varias personalidades destacadas, incluyendo al diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, al padre del alcalde y a la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La mesa de edad, formada por el edil de más edad de la corporación, Jorge Mota del PP, la más joven, Izar Hernando de EH Bildu, y el secretario municipal, Juan Carlos Etxezarreta, supervisó el proceso de toma de posesión de los ediles electos tras la comprobación de sus credenciales e identidad personal y declaración de promesa o juramento.

Los dos candidatos a alcalde fueron Eneko Goia y Juan Carlos Izagirre de EH Bildu. Goia obtuvo nueve votos a favor de su grupo municipal, mientras que Izagirre obtuvo ocho de los concejales de EH Bildu. Las formaciones restantes, el PSE, el PP y Elkarrekin Podemos, votaron en blanco.

En su discurso después de recibir la makila de alcalde de manos de Izar Hernando, Goia afirmó que su tercera legislatura será "de la transformación de la ciudad". Agregó que su "voluntad y empeño" es "ser alcalde de todos los donostiarras, trabajar siempre en el interés de la ciudad, escuchando, explicando, proponiendo y acordando". Goia cerró su discurso rindiendo homenaje a su madre, fallecida.

La noticia continuará actualizándose.