Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Rahm se prepara para la Ryder Cup mientras espera que su apelación no se decida pronto.

Rahm se prepara para la Ryder Cup mientras espera que su apelación no se decida pronto.

LONDRES, 14 de enero. (PA Media/dpa/ep) - En el mundo del golf, el español Jon Rahm se encuentra en medio de una controversia tras las multas impuestas por su participación en eventos de la LIV Golf, un nuevo circuito apoyado por Arabia Saudí. En su más reciente declaración, Rahm expresó su deseo de que su apelación contra dichas sanciones no se resuelva antes de la Ryder Cup, que tendrá lugar en septiembre en Estados Unidos, señalando que una decisión en ese momento podría ser perjudicial para todos los implicados.

Rahm, junto al inglés Tyrrell Hatton y al polaco Adrian Meronk, ha impugnado las penalizaciones económicas recibidas por competir sin autorización en el circuito LIV. A pesar de esta situación, estos jugadores han conseguido participar en suficiente cantidad de torneos del DP World Tour para mantener su estatus de miembros y así ser elegibles para la prestigiosa Ryder Cup que se celebrará en Bethpage.

Durante una rueda de prensa celebrada antes de su debut en el Hero Dubai Desert Classic, Rahm dejó clara su intención de formar parte del equipo en Bethpage. "No sé lo que va a suceder en el futuro, pero mi intención es estar en ese equipo", afirmó el golfista. Además, se manifestó cauteloso con respecto a la apelación que aún no tiene fecha, indicando que espera que no se resuelva antes del evento. "No creo que eso fuera bueno para nadie", enfatizó Rahm.

Desde su ingreso a la LIV Golf en junio de 2022, muchos jugadores han apelado sus sanciones y, hasta abril de 2023, pudieron competir. Sin embargo, un panel de arbitraje dictó a favor del DP World Tour, estableciendo su derecho a aplicar las sanciones correspondientes.

A mediados de 2023, se produjo un desarrollo significativo cuando el PGA Tour, el DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (que respalda a LIV Golf) anunciaron la firma de un 'acuerdo marco' con el objetivo de poner fin a la división que ha polarizado el golf profesional.

Las negociaciones aún están en curso, y Rahm expresó su esperanza de que una resolución esté más cerca de lo que actualmente parece. "Creo que muchos de nosotros pensábamos que después de la firma de ese 'acuerdo marco' hace más de un año y medio, los avances serían más evidentes en este momento", comentó el jugador originario de Barrika.

El golfista también reflexionó sobre el futuro de este deporte y las múltiples oportunidades que se presentan. "Estamos viviendo una época dorada para el golf, donde las posibilidades son infinitas. Hay una gran gira en Europa y el PGA Tour, ahora también está LIV y la TGL, una liga 'indoor' promovida por Tiger Woods y Rory McIlroy", explicó Rahm.

Además, Rahm reiteró su apoyo a su compatriota Sergio García, quien ha enfrentado considerables multas y ha regresado al DP World Tour con la esperanza de alcanzar un récord europeo de once participaciones en la Ryder Cup. "Sergio García puede golpear de 'tee' a 'green' mejor que nadie en el planeta. Sigue siendo un jugador increíblemente valioso", destacó, sugeriendo que García aún tiene un lugar en el equipo. "Creo que habrá un sitio para Sergio en la Ryder Cup en cualquier momento. Solo es cuestión de que sus palos hablen por sí mismos", concluyó Rahm.