Alarmante cifra: el 40% de los conductores vascos da positivo en drogas en los test

Alarmante cifra: el 40% de los conductores vascos da positivo en drogas en los test

BILBAO, 15 Jul.

En el primer semestre de este año, un total de 1.037 conductores vascos dieron positivo por drogas en las 2.608 pruebas realizadas por la Ertzaintza. Esto significa que el 39,7% de las pruebas tuvieron un resultado positivo. Es importante destacar que estas pruebas solo se llevan a cabo en conductores que ya han dado positivo en la prueba de alcoholemia o que presentan síntomas evidentes de estar bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Según los datos proporcionados por el Departamento vasco de Seguridad, la tasa más alta de positivos en drogas (90,6%) se encontró entre los conductores que fueron sorprendidos cometiendo infracciones de tráfico. De las 437 pruebas realizadas a estos infractores, 396 dieron positivo en drogas, mientras que 40 dieron resultado negativo.

La segunda tasa más alta de positivos (29,5%) se registró en las pruebas preventivas de drogas realizadas por la Policía autonómica. En total, se examinaron a 2.009 conductores, de los cuales 1.412 dieron negativo, 594 dieron positivo, uno se negó a hacer la prueba y a otros dos no se les pudo realizar el test.

Por último, las pruebas realizadas a conductores que habían sufrido un accidente de tráfico mostraron una tasa de positividad del 29%. Se llevaron a cabo 162 pruebas, de las cuales 108 fueron negativas, 47 positivas y siete conductores se negaron a hacerse la prueba.

Comparando los datos con el primer semestre del año pasado, se observa una ligera disminución en el índice de positividad en drogas en 2023, que en el período de enero a junio de 2022 era del 40,1%. En ese período se realizaron 2.205 pruebas, con un resultado positivo en 885 de ellas.

Tags

Categoría

País Vasco