Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bildarratz busca apoyo de EH Bildu para lograr un amplio consenso en la Ley de Educación, apelando a la "generosidad" de la formación.

Bildarratz busca apoyo de EH Bildu para lograr un amplio consenso en la Ley de Educación, apelando a la

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarrtatz, ha instado a EH Bildu a mostrar "generosidad" y apoyar la nueva Ley de Educación. Según Bildarratz, la referencia a los modelos lingüísticos en la exposición de motivos no debería obstaculizar la aprobación de la ley con un amplio consenso. El consejero ha destacado que los modelos lingüísticos han experimentado cambios significativos en los últimos años y continuarán evolucionando en el futuro.

En una entrevista con Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz ha señalado que las diferencias con EH Bildu se reducen a "matices en una frase de una exposición de motivos de una ley de 101 artículos". En este sentido, ha destacado que los modelos lingüísticos no se incluyen en la Ley de Educación, sino en la Ley de normalización del uso del euskera.

Bildarratz ha expresado su esperanza de conseguir el respaldo de EH Bildu para esta ley integral que tiene como objetivo mejorar la educación en los próximos 30 años. Según el consejero, la creación de un instituto del euskera y para las lenguas, así como el empoderamiento de los centros educativos, son aspectos fundamentales de la nueva ley.

El consejero ha subrayado que un pequeño matiz en una frase de la exposición de motivos no debería socavar los logros alcanzados durante los últimos tres años y todo lo que esta ley puede aportar. Asimismo, ha mencionado que la ley no determina los modelos lingüísticos, sino que es la Ley del Euskera la que se encarga de ello.

Por otra parte, Bildarratz ha remarcado que los modelos educativos actuales tienen 40 años y han sufrido modificaciones significativas en los últimos años, con perspectivas de seguir evolucionando en función de las necesidades de los centros educativos.

En conclusión, el consejero de Educación ha pedido a EH Bildu que actúe con responsabilidad y consenso, teniendo en cuenta todos los avances y el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la educación en el País Vasco.