Bizkaia ofrece ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación de ex participantes en programas de empleo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una nueva iniciativa para fomentar la creación de empleo en la región, ofreciendo subvenciones de hasta 9.000 euros por la contratación de personas desempleadas. Este incentivo está dirigido a aquellos que hayan participado en programas de formación y empleo como Laborlan V y VI, así como en formación específica en el sector de la construcción y en proyectos dirigidos a la reinserción social.
Este programa, conocido como Kontrata 2025, está disponible para diversas entidades empresariales en Bizkaia, incluyendo empresarios individuales, comunidades de bienes y asociaciones sin ánimo de lucro. Se busca estimular la contratación de personas empadronadas en la región que estén en busca de empleo, promoviendo así la estabilidad laboral y la formación profesional.
Para acceder a estas ayudas, las empresas deben cumplir ciertos requisitos, como tener su sede fiscal y el centro de trabajo en Bizkaia, además de estar al día en sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Sin embargo, no podrán beneficiarse de este programa entidades públicas y asociaciones vinculadas a la administración pública, así como empresas de trabajo temporal.
Los contratos que se consideren subvencionables son aquellos de carácter indefinido, formalizados entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de 2025. Es importante que la ocupación esté relacionada con la formación que el candidato haya recibido a través de los programas mencionados. Adicionalmente, se podrán subvencionar contratos temporales de al menos tres meses si se formalizan desde el 12 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre en ocupaciones afines.
Los contratos pueden ser tanto a jornada completa como a jornada parcial, siempre que esta última represente al menos el 80% de la jornada habitual. Los beneficiarios de estas contrataciones deben ser personas desempleadas o que busquen mejorar su situación laboral, empadronadas en Bizkaia y que trabajen en la misma región, cumpliendo con los requisitos de inscripción en Lanbide antes de iniciar el contrato.
La ayuda económica dependerá del salario que reciba el trabajador. Se ofrecerán 5.000 euros para contratos con un salario bruto anual entre el salario mínimo interprofesional y 21.000 euros; 7.000 euros para salarios entre 21.000 y 27.000 euros; y 9.000 euros para aquellos con un salario superior a 27.000 euros. Para cada entidad solicitante se limita el total de subvenciones a siete contratos, con un máximo de 60.000 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 26 de septiembre de 2025 para presentar sus solicitudes, asegurando así que los fondos se distribuyan eficientemente a quienes realmente lo necesitan.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.