Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Bizkaia refuerza su capacidad en prevención de incendios forestales con equipo de análisis y más formación para sus equipos".

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la actualización de su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) para adaptarse al nuevo escenario generado por el cambio climático.

El operativo contará con un equipo de análisis de incendios forestales y con una brigada especializada para la investigación de las causas. Se continuará desarrollando el uso de maquinaria pesada para labores preventivas y extinción y se reforzará la formación.

La adaptación del plan se ha centrado en cuatro aspectos principales, entre ellos el desarrollo de un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción, tanto en la prevención como en la extinción de incendios. Además, se ha mejorado la investigación de las causas de los incendios forestales y se ha implementado el uso de maquinaria pesada.

Se ha incidido en el refuerzo de la formación del personal de prevención y extinción de incendios forestales, la realización de simulacros y adiestramiento para el desarrollo de diversas tácticas y maniobras en diferentes situaciones de extinción.

Los responsables forales han recordado que en octubre del año pasado se produjo en Balmaseda el mayor incendio registrado en Bizkaia en los últimos treinta años.