El sindicato CCOO ha registrado paros parciales para los trabajadores de la Construcción de Bizkaia que tendrán lugar el 9 y 16 de junio. Los motivos de las movilizaciones se deben a la demanda de subidas salariales acordes al IPC para los 30.000 trabajadores de la Construcción de Bizkaia. El sindicato no descarta incrementar las movilizaciones e ir a huelgas de jornadas completas en el futuro.
Los delegados de CCOO han registrado estos paros en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, y se llevarán a cabo en ambos casos de 6:00 a 11:00 de la mañana. Arturo Salinas, el responsable de CCOO, ha explicado que, en este momento, hay un "periodo de auge" en la Construcción, especialmente en Bizkaia, y que el movimiento de negocio se eleva a 1.147 millones, solo en Obra Pública.
El sindicato ha señalado que su reclamación es adecuar los salarios acordes a la inflación para este año, que actualmente se encuentra en el 5,7%. Según Salinas, su sindicato, mayoritario en el sector, está solicitando que se negocie un aumento del 5,7% más un punto. Además, han llevado a cabo movilizaciones todos los viernes durante las últimas tres semanas y llevarán a cabo una manifestación el próximo viernes de San Mamés hasta la sede de la principal patronal, Ascobi.
El representante de CCOO ha señalado que están dispuestos a paralizar obras si la patronal no llega a un acuerdo, y que no descartan incrementar las movilizaciones en el futuro. CCOO convoca estas movilizaciones en solitario ya que no han llegado a un acuerdo con otros sindicatos. CCOO cuenta con la mayor representación en el sector (49%).