Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Cofradías vascas a favor de la armonización de medidas de pesca europeas, pero piden mayor claridad

Cofradías vascas a favor de la armonización de medidas de pesca europeas, pero piden mayor claridad

Los arrantzales analizarán en profundidad la nueva normativa y muestran su cautela ante las sanciones, por la posible "competencia desigual"

SAN SEBASTIÁN, 25 Oct. - El presidente de la Federación Cofradías Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha valorado la armonización que pueden suponer las nuevas medidas de control de pesca aprobadas por Europa, pero espera a "leer la letra pequeña" de las mismas, sobre todo en el ámbito de las sanciones, ya que "lo que para uno no puede suponer un problema, para otro lo es".

Elduayen, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que aún no han podido analizar "en profundidad" la nuevas reglas del control de pesca aprobadas el pasado 17 de octubre por el Parlamento Europeo, como tampoco lo ha hecho aún el Gobierno Vasco, entre las que se encuentran medidas como que todos los buques pesqueros europeos llevarán dispositivos de seguimiento y sus capturas quedarán registradas electrónicamente.

La legislación, que busca garantizar la trazabilidad de la pesca en toda la cadena de suministro, obligará a todos los barcos pesqueros a llevar a bordo un dispositivo de localización para que las autoridades nacionales puedan localizarlos e identificarlos a intervalos regulares.

Algunos buques de pequeña escala podrán quedar exentos de esta obligación hasta 2030 y todas las flotas pesqueras de pequeña escala dispondrán de hasta cuatro años para adaptarse a los nuevos requisitos.

El presidente de las Cofradías guipuzcoanas, en una primera valoración, ha destacado que todas estas medidas tendrán una incidencia diferente, según el tamaño de los barcos, que es variado en la flota vasca, y ha destacado que algunos de los buques ya cuentan con los dispositivos y requisitos aprobados por el Parlamento europeo, mientras que otros deberán hacer una adaptación paulatina.

Todos los buques de la Unión Europea sin excepción tendrán que registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada. En concreto, deberán rellenar por vía electrónica los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de transbordo y las declaraciones de desembarque.

Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez llegados a puerto y antes de desembarcar.

Por primera vez, los barcos de pesca recreativa también deberán declarar sus capturas a través de sistemas electrónicos creados por las autoridades nacionales o la Comisión Europea.

Entre las "preocupaciones" de los arrantzales vascos respecto a estas medidas están el hecho de que los buques más grandes deberán llevar cámaras de vigilancia a bordo, cuestión que no ven "con buenos ojos", o las referidas a los motores. "Tenemos que analizar a fondo y ver cómo van a afectar" a la flota, ha sostenido.

Elduayen también ha mostrado su cautela ante las nuevas establecidas de la UE. Según lo aprobado en la Cámara, el valor de los productos de la pesca capturados por un buque definirá ahora el nivel mínimo de las multas que se le aplicarán en caso de infracción grave de las normas.

El margen de tolerancia -la diferencia entre la estimación del pescado capturado y su peso en el puerto de desembarque- se fijará en un 10% por especie, con algunas excepciones para las capturas de pequeño volumen y para algunas especies concretas.

El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa ha valorado que exista una armonización en este ámbito ya que, hasta el momento, "cada país tenía su criterio". Sin embargo, ha considerado que "se controla demasiado" a las flotas de pescadores europeas, pero otras que también proporcionan pescado en Europa "no cumplen los requisitos" por lo que "la competencia es desigual".