Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Desarticulan red de prostitución en Irun, dos detenciones realizadas

Desarticulan red de prostitución en Irun, dos detenciones realizadas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad guipuzcoana de Irun a dos personas por explotar sexualmente a mujeres en un piso del barrio de Anzaran.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, a lo largo de este mes de julio, agentes de la Policía Nacional de San Sebastián han detenido a dos personas como presuntas autoras de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la libertad e indemnidad sexual, al prostituir a cuatro mujeres en una vivienda de Irun.

Las pesquisas se iniciaron en mayo del pasado año, cuando los investigadores del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE II) de San Sebastián realizaron un control preventivo contra la trata de seres humanos en un piso de Irun. En la inspección inicial, los agentes se percataron de ciertos indicios que apuntaban a que las chicas que se hallaban en él podrían estar siendo explotadas sexualmente.

Después de realizar cinco inspecciones adicionales y llevar a cabo las gestiones de investigación oportunas, los investigadores concluyeron que dos explotadores, una ciudadana china y un ciudadano francés residente en la localidad francesa de Hendaya, estaban prostituyendo a cuatro mujeres de origen chino.

Las pesquisas también revelaron que las cuatro víctimas procedían de regiones empobrecidas del país asiático y tenían dependientes económicos allí. Además, tenían un bajo nivel socio-cultural y desconocían completamente nuestro idioma, lo que las hacía más vulnerables. También se descubrió que tenían que entregar la mitad de sus ganancias a los dos sospechosos y realizar los servicios sexuales en las mismas habitaciones en las que dormían.

Como respuesta a esta situación, los investigadores activaron el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos para brindar asistencia a estas jóvenes, derivándolas a organizaciones y entidades especializadas en la atención integral de mujeres explotadas sexualmente.

Finalmente, el día 5 de julio se detuvo a la 'madame' y el día 20 se arrestó al segundo implicado, quien también enfrenta cargos por delitos contra la seguridad vial y falsedad. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad.