Detenido vecino de Basauri por pertenecer a banda que emitía licencias de conducir fraudulentas.

Detenido vecino de Basauri por pertenecer a banda que emitía licencias de conducir fraudulentas.

Una gran operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha llevado a la detención de 30 personas, una de ellas vecino de Basauri (Bizkaia), miembros de una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir a través de la realización por encargo de los exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y al tráfico de drogas. Esta información ha sido anunciada en una nota de prensa oficial.

La operación ha incluido 24 registros domiciliarios, cinco de ellos en la ciudad de Madrid y 19 en una urbanización en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Esta urbanización estaba siendo utilizada por un solo clan familiar y era el lugar para la plantación de marihuana y su posterior venta.

La operación se inició en noviembre de 2021 cuando se sospechó que un grupo de personas estaba dedicado a obtener licencias de conducir fraudulentas. Los suplantadores usaban identificaciones falsas o los documentos reales de clientes. Los clientes estaban pagando entre 1.800 y 3.500 euros por ello.

Los investigadores encontraron que los implicados también estaban vinculados a un entramado de tráfico de drogas dividido en dos facciones. La primera estaba en Madrid y se centraba en los exámenes, pero también estaba involucrada en el tráfico de marihuana, heroína y cocaína. La segunda facción se centraba en la provincia de Sevilla y su objetivo principal era el tráfico de marihuana. La segunda facción también actuó como intermediario para personas que querían obtener una licencia de conducir sin tener que hacer ningún examen.

En total, se han detenido a 30 personas, 16 de ellas en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y una en Basauri (Bizkaia), y se han incautado 300 kilogramos de marihuana, 776 mg de MDMA, 69 gramos de hachís, 54 gramos de heroína, 33 gramos de cocaína, 15.022 euros en efectivo, cuatro armas, teléfonos móviles, documentos falsos y falsificados, documentos auténticos de identidad facilitados por los clientes y diversa documentación relacionada con la obtención de las licencias fraudulentas, además de relojes de alta gama y joyas diversas.

Es importante destacar que la obtención de permisos de conducir por encargo supone un riesgo para la seguridad vial, ya que se facilita a personas sin ningún conocimiento técnico ni práctico. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sevilla.

Tags

Categoría

País Vasco