Dominion reporta una caída del 70% en sus ganancias del primer semestre, alcanzando solo 5 millones tras la venta en República Dominicana.

En un comunicado divulgado el 23 de julio desde Madrid, la empresa Dominion ha reportado un beneficio neto atribuido de 5 millones de euros en la primera mitad de 2025. Este resultado representa una caída notable del 69% en comparación con los 16,3 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior, según se informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dominion, dedicada a servicios sostenibles y proyectos integrales, ha atribuido esta caída a una corrección contable de 14 millones de euros relacionada con su cartera de activos fotovoltaicos en República Dominicana, un ajuste que responde a la devaluación temporal del dólar. Es relevante destacar que este ajuste contable no ha afectado a la operativa continua de la empresa ni a su flujo de caja.
El contexto sería diferente si se excluyera este ajuste, ya que sin él, el beneficio neto habría alcanzado los 19 millones de euros, lo que indicaría un aumento del 40% en comparación con el primer semestre de 2024.
En términos de ingreso total, Dominion reportó una facturación consolidada de 537,6 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que se traduce en un descenso del 6% respecto a los primeros seis meses de 2024. Sin embargo, la compañía destaca que esta cifra sigue estando por encima de los objetivos establecidos dentro de su Plan Estratégico para el período 2023-2026.
Un dato positivo se observa en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que registró un crecimiento del 10% en términos comparables, alcanzando los 73,8 millones de euros, con un margen sobre ventas del 13,7%, el más alto registrado en un primer semestre hasta la fecha.
Dominion ha reafirmado su compromiso con la implementación de su Plan Estratégico 2023-2026. Asimismo, indicó que su balance refleja una robusta inversión en capital circulante y en 'capex', alineada con el desarrollo del negocio, junto a efectos provocados por diferencias de conversión.
La deuda financiera neta ascendió a 207 millones de euros, mientras la empresa espera los efectos de la desinversión que se lleva a cabo en República Dominicana, concomitante con una reducción de sus gastos financieros gracias a la disminución de las tasas de interés.
Al mirar hacia el segundo semestre, la compañía asegura tener una "base sólida para continuar implementando su estrategia", destacando los márgenes récord y el crecimiento estructural como pilares fundamentales. "Dominion seguirá priorizando el crecimiento sostenible en sectores productivos altamente valorados como la sostenibilidad, la tecnología y la transición energética, utilizando su propio modelo de gestión”, subrayaron desde la empresa.
En este marco, Dominion ha sellado un acuerdo para desinvertir en sus seis parques solares ubicados en República Dominicana, siendo valorada la operación en más de 375 millones de dólares (319,6 millones de euros). Esta transacción supondrá una inyección de efectivo de 102 millones de dólares (87 millones de euros), de los cuales se espera que 82 millones (70 millones de euros) se hagan efectivos en 2025.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.