Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Dos hombres detenidos por venta de droga en su bar en Erandio (Bizkaia).

Dos hombres detenidos por venta de droga en su bar en Erandio (Bizkaia).

Dos hombres, de 24 y 37 años de edad, han sido detenidos por la Ertzaintza en un bar en Erandio, Bizkaia, por presunto tráfico de drogas. Según las investigaciones policiales, la mayoría de los clientes del establecimiento accedían al local para comprar sustancias, especialmente cocaína y hachís. Las detenciones se llevaron a cabo después de un operativo policial que tuvo lugar en el mismo bar en junio de 2022 y que resultó en la detención de dos personas.

El Departamento de Seguridad ha destacado que estas detenciones son parte de las tareas preventivas de la Ertzaintza contra la venta y el consumo de drogas. Las pesquisas policiales iniciadas en abril constataron que el bar era atendido por dos hombres. Uno de ellos ejercía de camarero, mientras que el otro permanecía en una dependencia interior sin salir de allí. La mayoría de las personas que entraban en el bar abandonaban el local a los pocos minutos, y algunas de ellas dejaban su vehículo mal estacionado por un breve período de tiempo.

En la tarde del miércoles pasado, la policía puso en marcha un dispositivo para interceptar a varios clientes que habían comprado drogas al camarero. Tras la operación, los efectivos policiales accedieron al establecimiento, donde encontraron a un hombre trabajando detrás de la barra que comenzó a gritar. Desde allí se accedía a la cocina, donde había una puerta cerrada por dentro de entrada a otra dependencia, que tenía practicado un agujero a modo de ventanuco. En el interior se encontraba el segundo hombre, quien se negó a abrir la puerta, por lo que los agentes policiales forzaron la entrada. Una vez dentro, encontraron una báscula de precisión en el baño, junto con tuberías que podrían haber sido utilizadas para desechar droga.

Los efectivos policiales también encontraron más de mil euros en billetes de diferentes cuantías, distribuidos entre las páginas de un libro sobre una balda. Los dos detenidos llevaban más dinero consigo, y uno de los clientes del bar reconoció haber consumido la cocaína comprada al camarero. Además, la Ertzaintza considera que el camarero entregaba las drogas a la clientela que le eran dadas por el otro detenido a través del ventanuco habilitado en la puerta.

El bar presentaba también una situación de falta de higiene y acumulación de cubos de basura sin vaciar, lo que evidencia que el establecimiento estaba dedicado a la presunta venta de drogas. El bar ha sido precintado y las autoridades coordinan una inspección sanitaria en el local. Los dos arrestados serán presentados ante la autoridad judicial.