
El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, la parlamentaria en el Parlamento Vasco Diana Urrea y el parlamentario en el Parlamento de Navarra Javier Arza han unido fuerzas para presentar propuestas "en apoyo de los derechos humanos y en contra del racismo institucional" en las tres cámaras legislativas.
El objetivo de esta acción conjunta es destacar las mayorías progresistas en Euskal Herria y demostrar, de manera unida, que son una nación antifascista que no tolera retrocesos en los derechos de las personas migrantes.
En un comunicado de prensa, la coalición abertzale ha expresado su gran preocupación por la propuesta de Ursula Von Der Leyen de acelerar las deportaciones de migrantes y establecer centros de deportación fuera de la Unión Europea.
"Esta propuesta sigue una línea política similar a la de Giorgia Meloni, que ya ha intentado implementarla en Albania. Aunque los tribunales italianos hayan frenado esta propuesta, la incertidumbre aumenta cada día para los más vulnerables", advirtió EH Bildu.
La coalición considera aún más preocupante que países como Francia estén solicitando endurecer las políticas migratorias, aumentar el control fronterizo y acelerar las deportaciones.
En este contexto, el eurodiputado Barrena ha señalado que la ultraderecha no necesita estar en el poder para que su agenda se lleve a cabo. Von Der Leyen sigue diferenciando entre las "buenas" y las "malas" ultraderechas, según él.
Permitir la deportación de migrantes a terceros países mientras se resuelve su situación "es una barbaridad que viola los principios fundamentales de los derechos humanos", rechazó Barrena. Junto con el grupo de la izquierda europea The Left, se comprometieron a detener el blanqueamiento de la extrema derecha de manera firme.
EH Bildu considera esencial reivindicar la esencia solidaria y antifascista de la nación vasca en medio de la crisis del Pacto Europeo de Migración y Asilo. Apuestan por políticas migratorias basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad.
La coalición afirma que es fundamental destacar el compromiso del Parlamento de Navarra y el Parlamento Vasco en la defensa de los derechos humanos de migrantes y refugiados ante políticas y discursos racistas y xenófobos promovidos por líderes e instituciones europeas.
Diana Urrea ha reafirmado la postura de EH Bildu de mantener un cordón sanitario contra la ultraderecha en el Parlamento Vasco y ha recordado que un evento reciente evidenció la falta de humanidad de la misma.
En el Parlamento de Navarra, EH Bildu evitó que una iniciativa similar prosperara, mientras que el parlamentario Javier Arza destacó que los derechos humanos no se discuten, se respetan.
EH Bildu confía en que las propuestas registradas reciban el apoyo de las mayorías en las cámaras en las próximas semanas y se enriquezcan con las aportaciones de otros grupos políticos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.