El Ayuntamiento de Azpeitia ha anunciado su intención de impugnar la sentencia provisional emitida por el juzgado de lo contencioso nº 1 de San Sebastián. Dicha sentencia anula el Decreto de Alcaldía de septiembre de 2021, el cual extinguía las autorizaciones de actividad de la zona AMUE, impidiendo así al grupo empresarial extremeño Cristian Lay reabrir la antigua fábrica de Corrugados.
El Consistorio de Azpeitia, en los próximos días, presentará un recurso de apelación en el que argumentará la "incompatibilidad de esta actividad con el uso residencial previsto en el Plan General de Urbanismo aprobado en 2013, ya que desde ese año no ha habido actividad industrial, dado que la empresa estaba cerrada y dada de baja en el impuesto de actividades económicas".
Es importante destacar que la sentencia provisional no autoriza la reapertura de actividades en la zona, ya que la resolución judicial considera que no había motivos que justificaran la decisión de la Alcaldía de "caducar previamente la licencia de actividad", lo cual es contrario a la ley.
Además, el Ayuntamiento de Azpeitia recalca que el decreto nunca ha condicionado la intención de la empresa, dado que Cristian Lay, en mayo, anunció que no seguiría adelante con sus planes.