Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El evento "Greenpower Iberia-Bridgestone" vuelve a Barakaldo por tercer año consecutivo.

El evento

El circuito "Greenpower-Bridgestone" regresa este fin de semana a Barakaldo gracias a la colaboración de Bridgestone, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia, la Fundación Alfonso Libano Firestone y Autonervión.

Este domingo 4 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo la competición en la Herriko Plaza, con la participación de 15 equipos de diferentes centros de Euskadi y Asturias, tanto femeninos como masculinos, incluyendo el Colegio Larrea de Barakaldo.

La carrera se llevará a cabo en la modalidad denominada "Goblins", en la que participan niños y niñas de Educación Primaria, con edades entre 9 y 11 años.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha destacado la importancia de involucrar a los menores en la sostenibilidad y en habilidades científicas y tecnológicas, y ha elogiado el programa educativo "Circuito Greenpower-Bridgestone". Delgado señaló que en Barakaldo se ha facilitado la participación de un colegio, el centro público Larrea, a través del certamen "Creciendo en sostenibilidad" y apoyo para que pueda asistir a las diferentes pruebas del circuito.

Este programa educativo incluye un conjunto de carreras de coches en las que los participantes tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder competir. Las pruebas se basan en el número de vueltas que los vehículos puedan dar a un circuito preestablecido utilizando un motor eléctrico y baterías iguales para todos los participantes. El diseño de la carrocería, así como de los aspectos mecánicos y eléctricos, está abierto para mejorar el rendimiento. El ganador es quien recorre más kilómetros sin agotar la batería, de manera sostenible y eficiente energéticamente.