El festival Zinebi reconocerá a Frederick Wiseman en su 65ª edición con el Premio Mikeldi de honor.

El festival Zinebi reconocerá a Frederick Wiseman en su 65ª edición con el Premio Mikeldi de honor.

El reconocido director de cine Frederick Wiseman ha sido galardonado con el primer Mikeldi de Honor en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, conocido como Zinebi. El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado la contribución decisiva de Wiseman a la definición del documental cinematográfico, especialmente en el ámbito del documental observacional.

Con casi 94 años, Wiseman ha creado una filmografía impresionante que incluye cerca de 50 largometrajes, cortometrajes y episodios para la prestigiosa serie documental "PBS Independent Lens". Gracias a su trabajo pionero en películas como "Titicut Follies" (1967), Wiseman se ha ganado el reconocimiento y se le considera un cineasta legendario.

El cineasta retrató la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica en Massachusetts en su primer largometraje, que impactó a la audiencia con su enfoque realista. A lo largo de su carrera, Wiseman ha explorado temas y situaciones diversas, siempre buscando capturar la realidad de manera auténtica.

Wiseman también ha demostrado su versatilidad en la era digital, incorporando el uso del vídeo en muchas de sus películas documentales más recientes. Sus trabajos, como "State Legislature" (2007), "At Berkeley" (2013) o "National Gallery" (2014), se centran en la minuciosa descripción de ritos, procesos y costumbres de la sociedad estadounidense.

El director ha sido ampliamente galardonado a lo largo de los años, recibiendo premios en festivales de renombre como Cannes, Venecia, Turín y Jihlava. Además, en 2016 fue premiado con un Oscar honorífico por su destacada trayectoria.

Ahora, en la 65ª edición del Festival Zinebi, Wiseman estrenará su última producción, "Menus Plaisirs - Les Troisgros". En este documental, el director nos sumergirá en el mundo de una prestigiosa dinastía de la alta cocina francesa, que cuenta con tres restaurantes, incluido el icónico Troisgros. El estreno mundial de la película tuvo lugar en Venecia hace apenas un mes.

El Mikeldi de Honor 2023, concedido a Wiseman, representa el reconocimiento de su destacado legado artístico y su contribución al cine documental. El premio se entregará el 10 de noviembre en el Teatro Arriaga durante la ceremonia de inauguración de Zinebi.

Tags

Categoría

País Vasco