El Gobierno Vasco afirma ante el TS la oficialidad del euskera y rechaza las acusaciones de discriminación hacia el castellano.

El Gobierno Vasco afirma ante el TS la oficialidad del euskera y rechaza las acusaciones de discriminación hacia el castellano.

El Gobierno Vasco se ha pronunciado ante el Tribunal Supremo para defender que la oficialidad del euskera está respaldada por el Estatuto de Gernika y negar que el decreto de normalización de su uso margine o discrimine al castellano, como sostiene el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al anular provisionalmente varios de sus preceptos a petición de Vox y el PP, quienes impugnaron la normativa por separado.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha presentado los escritos de preparación de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra las sentencias de la Sala de lo contencioso-administrativo que anulan algunos preceptos del Decreto 179/2019 del Gobierno Vasco, el cual regula el uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales (euskera y castellano) en las instituciones locales de Euskadi.

Los recursos presentados por Vox y el PP, los cuales fueron estimados parcialmente por el TSJPV, serán apelados en casación por el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco. En primera instancia, se evaluará si los recursos tienen un interés casacional objetivo, y en caso afirmativo, el Tribunal Supremo entrará en el fondo de la cuestión.

Según ha explicado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno a través de un comunicado, el Decreto en cuestión cumple con el mandato del artículo 6.2 del Estatuto de Gernika y tiene como objetivo principal regular el uso institucional y administrativo del euskera en las instituciones locales de Euskadi.

El Departamento defiende que la falta de referencias al castellano no implica una marginación o discriminación hacia este idioma, tal y como concluye erróneamente la sentencia del TSJPV. De acuerdo con la Consejería, el artículo 6 del Estatuto de Gernika, el artículo 3 de la Constitución y el artículo 7 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias establecen la obligación de la Administración vasca de garantizar el respeto y fomentar el uso del euskera, corrigiendo así la histórica desigualdad con respecto al castellano sin implicar la supremacía de una lengua sobre la otra.

Para el Gobierno Vasco, las sentencias no comprenden la finalidad del Decreto impugnado y la Sala de lo contencioso-administrativo tiene una interpretación desenfocada de los fundamentos de la norma y de los preceptos impugnados. En este sentido, argumentan que el Decreto se centra en regular el uso institucional y administrativo del euskera en las instituciones locales, algo que no ha sido entendido ni valorado por el órgano judicial.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno considera que la Sala de lo contencioso-administrativo del tribunal vasco ha realizado una interpretación errónea al concluir que se produce una marginación o desequilibrio hacia el uso del castellano y una violación del principio de igualdad. A su vez, destacan que el marco jurídico general permite mantener el equilibrio jurídico entre las dos lenguas oficiales y rechazan la idea de que el Decreto excluye el uso del castellano en ciertos municipios de Euskadi en favor del euskera, como sostiene el TSJPV.

En resumen, el Gobierno Vasco defiende que el decreto de normalización del uso del euskera no margina ni discrimina al castellano, sino que busca garantizar el respeto y fomentar el uso del euskera en las instituciones locales de Euskadi sin excluir o discriminar el uso del castellano.

Tags

Categoría

País Vasco