Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Mareak Jaialdia fusiona tradición y vanguardia en la cultura popular en Bermeo del 15 al 21 de octubre

El Mareak Jaialdia fusiona tradición y vanguardia en la cultura popular en Bermeo del 15 al 21 de octubre

BILBAO, 6 Oct.

El festival Mareak Jaialdia, que este año celebra su novena edición en la localidad vizcaína de Bermeo, ofrecerá entre el 15 y el 21 de octubre una amplia variedad de eventos culturales. Con conciertos, conferencias, proyecciones de cine, coloquios y presentaciones, los organizadores buscan combinar la tradición y la vanguardia en la cultura popular.

La semana de actividades comenzará el 15 de octubre con el concierto de la banda estadounidense The Exbats y las donostiarras Siglas en el Ateneo Cultural Beleza Malandra. El día siguiente, la banda vizcaína Dr. Maha se presentará en la misma sala.

Además de los conciertos, el festival también contará con una selección de películas, como el documental dirigido por Marie Loise titulado 'Genesis y la balada de Lady Jaye', que se proyectará el 17 de octubre en la sala Néstor Basterretxea. Y el 18 de octubre, la periodista, guionista y directora Yurre Ugarte ofrecerá una charla sobre una leyenda literaria y musical basada en sus experiencias y psiquéografías.

Otro evento destacado será el proyecto de conferencia escénica, música y cine titulado 'El rayo es siempre una opción', presentado por Ander Fernández, de la compañía Rouge Elea, y David Aguilar, del colectivo audiovisual Zazpi T'erdi, el 19 de octubre en la sala Néstor Basterretxea.

El escritor Oscar Gallardo presentará su libro 'El fantasma de los Munitiz' el 20 de octubre en el Ateneo Cultural Beleza Malandra. En esta presentación, Gallardo también compartirá historias, leyendas y misterios de Urdaibai, el entorno en el que se desarrolla e inspira su novela.

Esa misma noche, la cantante y compositora azkoitiarra Anari ofrecerá un concierto en un formato íntimo y diferente en la sala Néstor Basterretxea, donde hablará de música, literatura y otras formas de nutrir el espíritu.

La novena edición de Mareak Jaialdia concluirá el 21 de octubre con un programa lleno de actividades. El músico y artista guipuzcoano Angel Altolaguirre ofrecerá un concierto acústico y electrónico en el Claustro de los Franciscanos, seguido por la presentación de la leyenda 'Sir Gawain and The Sorgiña' por el grupo de narración oral Alabazan en el mismo lugar.

Finalmente, el dúo Magia Bruta, compuesto por Aida Torres e Isabel Fernández, ofrecerá un concierto en la iglesia de Kurtzio, mientras que Edu P. Ausucua pondrá música al final del festival en el Ateneo Cultural Beleza Malandra, con una sesión de música psicodélica y viajera.