Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PP vasco se mantiene firme en la defensa de una Constitución que reconoce la singularidad del pueblo vasco, frente a acuerdos que desafían sus principios fundamentales.

El PP vasco se mantiene firme en la defensa de una Constitución que reconoce la singularidad del pueblo vasco, frente a acuerdos que desafían sus principios fundamentales.

BILBAO, 6 Dic. - El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha defendido la Constitución, "que respeta y ampara los derechos históricos de los territorios forales" y, por ello, "hace singulares a los vascos", frente a acuerdos "que se saltan" la Carta Magna.

De Andrés ha intervenido en el acto político con el que los populares de Euskadi han conmemorado el 45 aniversario de la Constitución, un reparto de ejemplares de la Carta Magna entre los viandantes, en el centro de Bilbao.

El líder popular ha defendido la Constitución como "referencia política básica" no solo para los españoles, sino "también para los vascos", porque es "el texto fundacional del sistema democrático y la guía del sistema autonómico y el retorno del modelo foral a Euskadi".

A su juicio, la Constitución Española reconoce la historia de España "y, consecuentemente, la historia de Euskadi", en su disposición adicional primera, "que respeta y ampara los derechos históricos de los territorios forales".

"Es tanto como decir que reconoce la historia de Euskadi, la historia de los territorios históricos y que, consecuentemente, los ampara y defiende su vigencia legítima, jurídica, no solamente dentro del País Vasco, sino también para su relación con el conjunto de España", ha recordado.

Javier de Andrés ha afirmado que la Carta Magna "distingue y hace singulares" a los vascos "en un contexto en el cual todos participan de los mismos derechos, los mismos deberes, pero también respetando la singularidad, tradición y concretamente, en Euskadi, la foralidad".

Ante quienes no "acaban de entender muy bien el modelo foral, el concierto económico y las singularidades de la autonomía vasca", ha asegurado que "lo que da legitimidad a nuestro modelo y justifica que se podía disponer de diferencias con relación a otros lugares de España es que fue aprobado por el conjunto de los Españoles".

"Eso es lo que distingue el modelo foral de cualquier otra alternativa que se quiera hacer sin el respaldo del conjunto de los españoles, porque el modelo que tenemos, nuestro Concierto Económico, que efectivamente representa diferencias con otros modelos del resto de España, tiene una salvaguarda que es la Constitución española y eso no lo tienen otras medidas que algunos quieren adoptar sin que tenga el respaldo del conjunto de los españoles", ha dicho.

En su opinión, "eso es lo que está pasando ahora con los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes" que pretende "llegar a acuerdos que se saltan la Constitución y, sin embargo, y consecuentemente, no tienen el apoyo del conjunto de los españoles".

Según ha advertido, si se pretende "hacer una singularidad, algo que distinga a un español de otros o un colectivo, como es el caso de los territorios vascos", es preciso que "el conjunto de los españoles asuma esa diferencia" y sea "un común" entre ellos. "Eso es lo que efectivamente hace la Constitución Española con nuestro caso", ha dicho.

Además, ha recordado que Euskadi fue de las comunidades autónomas "en las que el sí" a la Constitución "fue el más mayoritario de toda España". Por ello, ha reivindicado este texto legal "que garantiza libertades, garantiza derechos y además expresa lo que es la democracia".

"La democracia no es la mitad más uno de los votos de un Congreso o de los votos de un ayuntamiento o de los votos de una comunidad autónoma. La democracia es también el respeto a partir de unos acuerdos básicos en los cuales se defienden unos derechos y unas libertades. Y a partir del respeto de los derechos y de las libertades efectivamente podemos hablar de la mitad más uno", ha asegurado.

El presidente del PP de Euskadi ha reiterado que la Constitución es "un texto fundacional de una nueva realidad foral" y "el documento que integra" a los vascos "dentro de España". "Tuvo la sensibilidad de incorporar nuestra realidad foral, nuestra historia y nuestra forma de ser solidarios entre nosotros mismos, entre el conjunto de los vascos y también con el resto de los españoles", ha concluido.