El tranvía de Vitoria-Gasteiz comenzará a operar el martes 11 de abril hacia Salburua. El servicio será gratuito durante todo el día para que los ciudadanos se familiaricen con las nuevas paradas y horarios.
Además, el Gobierno Vasco ha anunciado que durante todo el mes de abril, Euskotren proporcionará información adicional sobre el funcionamiento del tranvía tanto dentro de los vagones como en las paradas.
La inauguración del tramo a Salburua añade cinco nuevas paradas a la red de tranvías de la capital alavesa. Estas paradas -Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua- ofrecerán servicio al joven barrio que aloja a alrededor de 20,000 personas en crecimiento.
La ampliación de 2,5 kilómetros mejorará la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y la zona norte de la capital, y facilitará el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria. Además, el tranvía permitirá que aproximadamente 3,700 residentes tengan acceso a una parada de tranvía en menos de cinco minutos, mientras que 18,300 estarán a menos de diez minutos de una parada.
La implementación del servicio a Salburua también ha propiciado una reorganización de las cabeceras y destinos de los tranvías, que circulan desde Abetxuko hasta Unibertsitatea, y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.
El desarrollo del tranvía hasta este barrio ha requerido una inversión total de alrededor de 25 millones de euros, financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, y el 35% restante ha sido aportado a partes iguales por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava.