Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

ELA promueve la huelga como solución contra el empobrecimiento y la falta de acción política.

ELA promueve la huelga como solución contra el empobrecimiento y la falta de acción política.

ELA defiende la opción de confrontar para lograr mejores convenios laborales

BILBAO, 1 de mayo - El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado este lunes, durante la celebración del Día del Trabajo en Bilbao, que "solo desde un modelo sindical de confrontación" se pueden enfrentar los desafíos que enfrenta la clase trabajadora, y ha asegurado que "la organización, la militancia y la huelga" son elementos fundamentales contra el empobrecimiento, la inacción política y el bloqueo de la patronal.

Lakuntza ha denunciado que el capitalismo impulsa la desigualdad y la pobreza y las grandes corporaciones obtienen beneficios históricos mientras la gente común lucha por comprar comida y pagar sus facturas. También censuró la falta de medidas para poner límites a estos poderes económicos y la inacción de los gobiernos, que están subordinados a estos intereses.

En cuanto al Gobierno central, ha advertido que las leyes no se pueden juzgar en función de quién las aprueba o quién las rechaza, como la última reforma de pensiones. También se ha referido a la Ley del "solo sí es sí" para advertir que las políticas feministas "no se pueden dejar en manos de la derecha".

Además, ha criticado la Ley de Vivienda y ha afirmado que "no va a solucionar el problema de la vivienda". Por otro lado, ha destacado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "no habla de los principales problemas de la gente, como Osakidetza o el incremento de los precios".

Lakuntza ha afirmado que la huelga es el medio más efectivo para defender la mejora de las condiciones laborales. ELA tiene "la capacidad de hacer huelga si es necesario y las patronales y los Gobiernos lo saben", ha asegurado. "Esa opción de confrontar es la que trae buenos convenios, con aumento de salarios y mejores condiciones de vida y trabajo. Ante esa inacción política, la lucha sindical, la huelga está siendo la vía más efectiva para luchar contra el empobrecimiento", ha agregado.

Lakuntza ha destacado que ELA está orgullosa de que Euskal Herria esté a la cabeza del número de huelgas y que los convenios que firma ELA "tienen mayores subidas salariales que los acuerdos entre la patronal y el resto de sindicatos". También ha señalado que ELA es el sindicato vasco que más huelgas hace y "más y mejores convenio firma" y ha asegurado que podrían ser más y mejores si la unidad de acción ELA y LAB funcionase.

Lakuntza ha insistido en que la huelga es un instrumento de plena actualidad y ha anunciado el apoyo de ELA a la huelga convocada por el movimiento feminista para exigir "el derecho universal a los cuidados y para que dejen de ser un negocio a costa de la precarización y explotación de las mujeres".