Estudio de Aranzadi revela que en Euskadi se reproducen 180 especies de aves, 175 de ellas locales

Estudio de Aranzadi revela que en Euskadi se reproducen 180 especies de aves, 175 de ellas locales

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado el primer Atlas moderno de aves nidificantes de Euskadi, en el que se revela que un total de 180 especies de aves, 175 de ellas autóctonas, se reproducen en la región. El estudio ha contado con la participación de más de 60 ornitólogos durante seis años.

En la elaboración de este atlas también han colaborado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las tres diputaciones vascas y asociaciones ambientales como el Instituto Alavés de la Naturaleza y la Sociedad Ornitológica Lanius e Itsas Enara Ornitologia Elkartea.

La presentación de esta publicación ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana de Irun, donde el viceconsejero de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro Iturbe, ha destacado la importancia de proteger la biodiversidad para garantizar un desarrollo sostenible y prevenir eventos meteorológicos extremos y futuras pandemias.

Aldasoro también ha señalado que el 23% del territorio vasco está compuesto por espacios naturales protegidos, en su mayoría pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, ha abogado por continuar combinando la conservación del patrimonio natural con el desarrollo científico-económico y social.

El Atlas de aves nidificantes de Euskadi se basa en una exhaustiva investigación científica liderada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la dirección de Juan Arizaga. El objetivo ha sido obtener información rigurosa sobre la avifauna de la región, incluyendo la cantidad de especies reproductoras, la abundancia de especies y el tamaño de las poblaciones por hábitats, entre otros datos relevantes.

Según los resultados del estudio, en Euskadi se reproducen 180 especies de aves, de las cuales 175 son autóctonas y cinco exóticas. Algunas de las especies más abundantes son el Gorrión común, el Petirrojo europeo, el Chochín paleártico, el Mirlo común, la Curruca capirotada, el Pinzón vulgar, el Carbonero común y el Reyezuelo listado.

El atlas también revela que las especies forestales se encuentran en mejor estado de conservación que las que habitan en medios agrarios, como los campos de cultivos de secano. En este último caso, se ha registrado una reducción significativa en el área de distribución del Alcaudón dorsirrojo, especie que aparece en la portada del atlas.

La presentación oficial del atlas se llevará a cabo en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en San Sebastián, el próximo día 17, seguida de eventos en Vitoria y Bilbao. Durante las presentaciones, se ofrecerá un descuento del 10% en la adquisición del libro.

Categoría

País Vasco