Éxito contundente: El Aeropuerto de Bilbao triunfa tras 75 años y 120 millones de pasajeros atendidos

Éxito contundente: El Aeropuerto de Bilbao triunfa tras 75 años y 120 millones de pasajeros atendidos

El Aeropuerto de Bilbao celebra su 75º aniversario este martes, marcando un hito importante desde su inauguración en 1948. Durante este tiempo, más de 120 millones de pasajeros han utilizado sus instalaciones para aterrizar o despegar, según AENA.

En sus primeros años, el aeropuerto experimentó un constante crecimiento, con la construcción de una terminal, calles de rodaje y edificaciones para alojar los servicios básicos necesarios en esa época, según informa AENA.

En 1952, se estableció la primera conexión internacional hacia Burdeos, que en ese momento parecía algo casi anecdótico e inaccesible.

En 1964, el aeropuerto amplió su pista original, alcanzando los 2.000 metros. Esto fue fundamental para convertirse en una infraestructura vital para Bizkaia y Euskadi en términos de servicios y turismo en las décadas posteriores.

En 1967, Iberia comenzó a operar en Bilbao, cuando el aeropuerto recibía menos de 100.000 pasajeros al año, una cifra que ahora se supera en una semana.

En la década de 1970, se realizaron importantes inversiones, incluida la ampliación de la terminal y el estacionamiento para pasajeros, así como la construcción de la pista 12-30. Estos cambios permitieron mejorar la operación con los reactores de mayor tamaño que comenzaron a operar en ese momento.

En 1982, durante el Mundial de España, Bilbao realizó una inversión de 500 millones de pesetas para modernizar el edificio terminal y mejorar los accesos al aeropuerto en Sondika.

En los años 90, Lufthansa comenzó a operar vuelos de conexión con Frankfurt, sumándose a Madrid y Londres como los principales aeropuertos de conexión.

Durante el cambio de siglo, la liberalización del transporte aéreo y el auge de las aerolíneas de bajo coste en Europa llevaron a la necesidad de una infraestructura moderna para el siglo XXI. Esto llevó a la apertura de la actual torre de control en 1999, y al estreno de una nueva terminal y un aeropuerto renovado en Loiu al año siguiente.

A lo largo de su historia, el Aeropuerto de Bilbao se ha consolidado como la puerta de entrada a la cornisa cantábrica, superando los 100 millones de pasajeros en 2018. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, la infraestructura está lista para enfrentar nuevos retos en el futuro, según AENA.

Con un creciente tráfico internacional, más de 60 rutas y aproximadamente 6 millones de pasajeros al año, el aeropuerto ha inaugurado un nuevo edificio de oficinas para continuar su crecimiento y ofrecer un servicio de calidad en las próximas décadas.

Tags

Categoría

País Vasco