BILBAO, 24 Jul.
El secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, Ekain Rico, ha expresado su desconcierto ante la posibilidad de que los socialistas se abstengan para permitir que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, logre la investidura.
En un debate en Onda Vasca, recogido por Europa Press, Rico ha destacado los resultados electorales en los que los socialistas vascos se convirtieron en la fuerza política más votada en Euskadi, obteniendo cinco escaños.
A pesar de estar "muy contentos y satisfechos" con estos resultados, Rico considera que esto fortalece a Euskadi como un "territorio clave en la apuesta por el gobierno progresista representado por Sánchez". Además, ha añadido que están comprometidos en utilizar estos escaños para mantener un gobierno que evite los retrocesos propuestos por la derecha durante la campaña.
En respuesta a las peticiones del PP para evitar el bloqueo, Rico ha recordado los acuerdos con Vox en varias comunidades y ha afirmado que "no tiene ningún sentido pedirle al PSOE que se abstenga". Además, ha recordado que el sistema político no es presidencialista como lo ha planteado Feijóo en estas elecciones.