Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gran número de automóviles a energías alternativas compiten en el IV Eco Rallye Bilbao Petronor.

Gran número de automóviles a energías alternativas compiten en el IV Eco Rallye Bilbao Petronor.

Este viernes y sábado se llevará a cabo el IV Eco Rallye Bilbao Petronor, en el cual participarán un total de 54 vehículos impulsados con energías alternativas. Los participantes recorrerán 500 kilómetros en dos etapas con salida y meta en la explanada del Museo Guggenheim. La entrega de premios se realizará el domingo.

La carrera está siendo organizada por la Real Peña Motorista Vizcaya, con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, y el apoyo de Basquetour, Ibil y Toyota.

La presentación de la prueba tuvo lugar en el Energy Intelligence Center (EIC) del campus Abanto de Bizkaia. En el evento estuvieron presentes el director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga; el secretario general de la Real Peña Motorista Vizcaya, Martín Cubillo; el director comercial y la gerente de ventas de Ibil, Carlos Lourido y Raquel Cardador, respectivamente; el director general de Basquetour, Daniel Solana y la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

De acuerdo con los organizadores, los vehículos participantes competirán por ser los más eficientes en la conducción. La prueba premiará la capacidad para mantener ciertas velocidades medias y bajos consumos.

Los eco rallyes son pruebas automovilísticas que valoran la eficiencia en la conducción, destacando las velocidades medias y los bajos consumos.

El objetivo de este tipo de pruebas es promover vehículos fabricados con nuevas tecnologías, diseñados para ahorrar energía y emitir la menor cantidad posible de sustancias contaminantes y CO2.

Los vehículos participantes están impulsados por diferentes tecnologías, como eléctricos puros, híbridos o híbridos enchufables. Además, la organización contará con algún vehículo de hidrógeno.

El recorrido constará de aproximadamente 500 kilómetros, divididos en dos etapas, con salida y meta en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao. Durante la carrera, habrá paradas nocturnas en las localidades de Zumárraga (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia).

La primera etapa de la carrera comenzará a las 16:30 horas del sábado, y tanto esta etapa como la segunda tienen previsto llegar a la explanada del Guggenheim a las 23:50 horas de la noche. La entrega de premios se llevará a cabo el domingo a las 13:00 horas.

El Eco Rallye Bilbao Petronor es puntuable tanto para el Campeonato de España de Energías Alternativas RACE, en sus dos categorías (eléctrico e híbrido), como para la Bridgestone FIA Eco Rally Cup, solo en los coches eléctricos. Esta competencia en Bilbao es una de las nueve pruebas de este campeonato mundial.

Además, el ganador de la competencia recibirá el primer trofeo Euskadi Basque Country, que premia al mejor de una etapa especial que atraviesa carreteras de los tres territorios vascos. También se otorgará el trofeo Bridgestone Enliten a la conducción más eficiente.

Por otro lado, el Eco Rallye Bilbao Petronor ofrecerá al público la oportunidad de aprender más sobre el transporte de energías limpias y disfrutar de un amplio programa de actividades el sábado por la mañana en la explanada del Guggenheim. Entre estas actividades se incluyen una exposición de vehículos, un circuito de scalextric para niños y una muestra de prototipos eléctricos desarrollados por jóvenes talentos vascos.