Huelga en el sector público vasco: los sindicatos consideran un éxito rotundo el seguimiento masivo

Huelga en el sector público vasco: los sindicatos consideran un éxito rotundo el seguimiento masivo

El seguimiento de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas en el sector público vasco ha sido calificado como "muy amplio". Los seis sindicatos, que representan el 85% de los trabajadores, reclaman al Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos garantizar el poder adquisitivo y consolidar el empleo público, reduciendo la temporalidad al 8%.

En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está siendo casi total en estas primeras horas. En la radio y televisión pública solo se están emitiendo informativos, siguiendo los servicios mínimos establecidos. En el transporte público no privatizado, el seguimiento de la huelga en Euskotren, Metro, Tuvisa y Donostibus está siendo mayoritario, con solo los servicios mínimos funcionando.

En el ámbito de la enseñanza pública, tanto no universitaria como universitaria, si se confirman los datos recogidos a primera hora, el seguimiento de la huelga será mayoritario. También se espera un amplio seguimiento en el ámbito municipal y foral.

En Osakidetza, los servicios mínimos establecidos condicionarán la respuesta a la huelga, ya que se han establecido servicios mínimos del 100% en muchos servicios, negando el derecho a la huelga a miles de trabajadores.

En cuanto a la Administración General y la Administración de Justicia, se espera un seguimiento importante pero desigual por ámbitos y territorios.

Las manifestaciones previstas en las tres capitales vascas darán comienzo a las 11:30 horas, después de que se realizaran piquetes informativos durante la mañana. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas han recordado que han celebrado cientos de asambleas en los centros de trabajo para sumar a los trabajadores a la convocatoria de la huelga.

Tags

Categoría

País Vasco