Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Instituciones vascas promueven el uso de transporte público ante restricciones del Tour.

Instituciones vascas promueven el uso de transporte público ante restricciones del Tour.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que el operativo de seguridad y movilidad para el paso del Tour de Francia por Euskadi los próximos 1, 2 y 3 de julio está "garantizado" y no puede ser utilizado como pretexto para boicotear el evento.

Las instituciones vascas han puesto en marcha un plan coordinado sin precedentes con la participación de la Ertzaintza y cuerpos de seguridad franceses para garantizar la seguridad durante las tres etapas del Tour, que discurrirán por 108 localidades vascas.

El plan integral ha sido presentado por los responsables institucionales en Bilbao. Durante la presentación, destacaron la importancia de la colaboración de la ciudadanía ante las importantes restricciones de movilidad para vehículos y peatones. Por ello, han animado a los ciudadanos a planificar con tiempo su movilidad durante los días, informarse con antelación suficiente de las restricciones y, sobre todo, usar el transporte público.

El operativo contará con 1.700 agentes de la Ertzaintza en el terreno cada día y se ha diseñado con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y los ciudadanos. Las restricciones afectarán tanto al acceso a los aeropuertos, sobre todo el de Loiu y Hondarribia, como al recorrido y paradas del transporte público. También se verán afectados los accesos y salidas de los centros de trabajo, citas sanitarias, celebraciones y demás actividades lúdicas preparadas para esos días.

Para evitar problemas, se han diseñado unos "rutómetros" oficiales del Tour con las horas estimadas de paso de la caravana publicitaria y de la carrera ciclista que se pueden consultar en la página del Grand Départ Pays Basque y en los canales de atención a incidencias de tráfico. Además, pronto se cargarán en la App Waze, que ofrecerá rutas alternativas.

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi cortarán calles y carreteras del circuito de la carrera cuatro horas antes de la hora prevista en cada punto del recorrido, ya que dos horas antes de la salida de los corredores discurrirá una caravana festiva y de animación.

Erkoreka ha señalado que la seguridad del Tour está garantizada y ha instado a los ciudadanos a no utilizar la falta de seguridad como pretexto para defender sus intereses y aspiraciones. Además, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para evitar cualquier tipo de percance.