Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Delegación del Gobierno corta relación con Aitziber Bañuelos de Gestoras pro-Amnistía.

La Delegación del Gobierno corta relación con Aitziber Bañuelos de Gestoras pro-Amnistía.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha decidido suspender la colaboración con Aitziber Bañuelos, experta en violencia de género, después de que se conociera que había sido portavoz de Gestoras pro-Amnistía a finales de los 90. La decisión se produce después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el País Vasco denunciara estos hechos.

La Delegación del Gobierno ha ofrecido disculpas a las víctimas del terrorismo y ha reiterado su "profundo respeto y la más alta consideración" hacia ellas. Asimismo, ha aclarado que hasta la fecha, el SUP no había informado a la Delegación sobre la trayectoria de Bañuelos.

La Delegación ha querido dar nuevos pasos en la prevención de la violencia de género y ha buscado contar con una especialista en la materia para impartir cursos formativos al personal de la Administración General del Estado en los tres territorios vascos. Se trata de una medida preventiva, teniendo en cuenta que los entornos laborales pueden ser espacios expuestos a fenómenos machistas y que muchos funcionarios pueden ser "auténticas antenas de detección temprana de violencias que pueden estar sufriendo determinadas mujeres que acuden a los servicios públicos", según ha explicado la Delegación del Gobierno.

La Universidad del País Vasco ha sido la encargada de asesorar a la Delegación del Gobierno en la elección de la especialista que impartiría los cursos. Sin embargo, la Delegación no había escrutado el historial político de la persona recomendada. "Al parecer, portavoz de las Gestoras pro-Amnistía a finales de los 90", ha afirmado el delegado del Gobierno.

La formación en "Violencias machistas: Breve contextualización. Tipologías. Acoso laboral" se llevó a cabo en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, los días 12 y 15 de junio de 2023, en horario de 9.00 a 13.00 horas, y se prevé que se imparta en las subdelegaciones de Gipuzkoa y Álava con otros formadores.

La Delegación del Gobierno ha señalado que no es hasta el día 15 de junio de 2023, fecha en la que finaliza la citada formación en Bizkaia, que se ha comunicado la existencia de un malestar por la contratación de Bañuelos como ponente.